René Urrutia de la Vega ...ganó la rifa del tigre...

René Urrutia de la Vega
…ganó la rifa del tigre…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“CUÑAO” HABEMUS…

Perdón, Fiscal Habemus…

El martes 14 fue nombrado Fiscal General del Estado el abogado René Urrutia de la Vega, hermano de la diputada panista María Cristina.

Del “chihuahuense” se dicen muchas cosas a favor y en contra y se cuestionan entre abogados y la clase política que su elección haya sido amañada y planchada, siguiendo las órdenes del gobernador Martín Orozco Sandoval.

Y auguran que la “autonomía”  del “cuñao”, perdón otra vez, del flamante fiscal, será una utopía y, razón no les falta, pues nuestro sistema político no da para más: Son tres poderes distintos y uno verdadero: el Ejecutivo.

Todo lo que se diga en contra de esta realidad no será más que un cuento parecido al de Caperucita Roja.

Lo que los mortales sí podemos exigir es que Urrutia de la Vega eche de Aguascalientes el cártel que nos dejó Carlos Lozano de la Torre “El Patrón”, pero que no vaya a traernos otro: la limpia debe ser pareja y a fondo: fuera drogas, fuera narcos, fuera asesinatos, fuera secuestros, fuera rateros.

Tal vez sea mucho pedir, pero la raza de bronce –toda– merece vivir en paz: sin narcos, sin asesinos y sin rateros, de lo contrario… ¡cuidado!

LOS IDUS DE MARZO…

¡Lástima Mar-ga-ri-to! Pues a Óscar Fidel González Mendívil “El Niño Perdido”, que “renunció” (jajaja, no os la jaléis) a la Fiscalía General de Aguas-calientes, para regresar a su natal Sinaloa, donde, según corrió la voz, él sería el nuevo fiscal de aquella entidad, no se le hizo y sigue desempleado.

Sus paisanos, que sí tienen buena memoria, recordaron que con Óscar Fidel (fue procurador general de Justicia de Sinaloa) se incrementó la inseguridad pública, por lo que los diputados, escuchando a los colegios de abogados y al gobernador de aquella entidad mejor eligieron, el martes 14, a Juan José Ríos Estavillo, como nuevo fiscal.

Pero…

Dice la raza culichi que, en Aguascalientes deben encenderse los focos rojos, pues al quedarse sin chamba “El Niño Perdido”, lo más factible es que regrese a esta, la tierra de la gente buena, y retome la plaza (¡gulp!).

¡Ay güey!

Peras o manzanas será nuestro flamante fiscal, Urrutia de la Vega, quien le pare los tacos a Óscar Fidel.

Mientras tanto, la raza que no percibe peligro alguno, con el presunto regreso al margen de la ley de “El Niño Perdido”, canta sin parar: “¡Y tú que te creías el rey de todo el mundo..!”.

Ni Pepsi, así es la rueda de la fortuna: a veces se está arriba, a veces se está abajo.

CONTRA LOS “FALZATI”…

El diputado Sergio Reynoso Talamantes se aventó un 10 al presentar, ante el Congreso del Estado, una iniciativa de ley con la que se pretende darles aire a todos los servidores públicos con títulos universitarios falsos.

Sergio Reynoso Talamantes ...contra los falzati...

Sergio Reynoso Talamantes
…contra los falzati…

Títulos apócrifos que muchos servidores públicos han comprado en “La Universidad Santo Domingo”, de la Ciudad de México, y que, pomposa-mente, cuelgan de una pared en sus despachos, para cultivar egos y fraudes.

Pero sería bueno que el buen “Checo” complete la faena y haga algo en contra de aquellos cac@s que, diciéndose “ingenieros”, “licenciadas” y demás, pasan su vida defraudando y robando a quien se les pone enfrente, como lo vienen haciendo desde hace muchos años los ladrones de cuello blanco: Rodolfo Franco Ramírez “El Ingeniero”, y Ma. del Refugio Martí-nez Guardado “La Licenciada”.

¿No cree el lector? ¡Basta ya de tanto hijo de la..!

VÍBORA DE POCA FE…

¿Recuerda el lector que el célebre hijo de Agustín Morales Padilla “Don Viborón”, José Luis Morales Peña “La Víbora”, todavía en febrero alardeaba que a él, los gobernadores, los narcos, obispos y todos los poderosos se la pelaban?

José Luis Morales Peña ...ya no cree en el Cristo del Encino...

José Luis Morales Peña
…ya no cree en el Cristo del Encino…

¿Que hacía mofa de los amparos que Luis Armando Reynoso Femat interponía ante la justicia federal para intentar impedir fuera privado de su libertad, porque “el que nada debe nada teme”?

¿Que él nada más le temía a Dios y que por eso siempre andaba solo, que no era como los políticos, ladrones todos, que traen decenas de guaruras y que él tenía al guarura más chingón del mundo: El Cristo Negro del Encino, y que por eso “todo el mundo me la pela”?

Pues fíjese usted que José Luis Morales ya le perdió la fe a Dios y al Cristo Negro del Encino, pues en cuanto le dijeron: “Cuídate Víbora que por a’i te andan buscando, son muchos cuicos no te vayan a encarcelar”, corrió a su casa y la blindó para que no la fueran a catear para aprehenderlo.

Pero también se amparó contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

Y, como dijo el indio: “Más seguro, más marrao”: Pidió –según José Luis mismo lo informó– el apoyo de la Secretaría de Gobernación  (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), para que le envíen guaruras armados hasta los dientes y lo protejan, pues “temo que no solamente me quieran meter a la cárcel arbitrariamente, sino que me maten (sic)”.

En el segundo, de dos videos que ha subido a internet, José Luis asegura que él no cometió delito alguno, que se han publicado puras mentiras, que ni siquiera tiene orden de aprehensión y que es probable que entable demandas judiciales en contra de los que han publicado lo contrario.

Lo que ha provocado la sorna de la raza de bronce, que dice:

“¿Pues no que ‘La Víbora’ era súper chingón y que le temía sólo a Dios?

“¿No que él no necesitaba guaruras que lo cuidaran, porque a él lo protegía el Cristo Negro del Encino?

“¿No que él era mucha longaniza y que todos los poderosos se la pelaban… y hasta los retaba?”.

“¿No acaso criticaba a quienes se amparaban, porque eran cobardes y decía que el que nada debe nada teme?”.

Pues bueno, José Luis ha demostrado ser “Víbora” de poca fe: ya se la perdió a Dios y al Cristo Negro del Encino y ha vendido su alma a la Segob y a la PGR… a cambio de protección.

PARADOJA…

Lo escribió Agustín Morales Padilla:

Agustín Morales Padilla ...consejo de oro...

Agustín Morales Padilla
…consejo de oro…

“Los agachones tienen lo que se merecen, porque en los momentos de prueba se arrugan o de plano se doblegan”.

Y más:

“Los locutores habrán de expresarse con vivacidad, sí, delante del micrófono, pero no a grito pelado como al más puro estilo de los merolicos lo tratan de imponer esos falsos innovadores”.

¡Qué cosas tiene la vida, Mariana!

Pero no os preocupéis, señores, tiempo habrá en que el hijo de “don Viborón” retome el micrófono que utiliza como fusil y vuelva a la carga:

“¡Vieja estúpida, babosa… ojalá y esa sí se suicide!”.

“¡Todos los políticos son rateros!”.

“¡Los únicos periodistas (sic) valientes somos los de La Mexicana!”.

“¡Aquí estamos los más chingones, para eso nos preparamos en la Universidad!”.

“¡Quiero ser gobernador para acabar con el hambre y las injusticias!”.

“¡No quiero ser gobernador porque me daría vergüenza pararme frente a mi familia, porque todos son rateros, rateros, rateros!”.

“¡Chinguen a su madre todos, menos yo!”.

EN BUENA ONDA…

Le vuelvo a insistir a Agustín Morales Padilla: Lleve a su “heredero universal” a un centro psiquiátrico, tal vez aún sea tiempo de regresarle la salud mental, no sea la de malas –recuerde que ha habido casos– y opte por el suicidio.

Insisto: se lo digo en buena onda, la situación apremia.

Ojalá y me escuche.

¿DÓNDE QUEDÓ LA LANA?..

¿Y los caballos y los perros?

El presidente del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, se las está viendo negras (no es albur) para levantar las ruinas en que la administración pasada dejó la noble institución de apoyo a la familia.

Alejandro Serrano Almanza ...“hasta los caballos se llevaron”...

Alejandro Serrano Almanza
…“hasta los caballos se llevaron”…

Que no se “rodolfearon” la finca porque no hay tecnología para trasladarla a la hacienda “La Campana”, pero que ganas no les faltaron.

Y Serrano lamenta que los discapacitados se hayan quedado sin terapia porque los del “Progreso para todos” se embolsaron el presupuesto y porque los caballos y los perros nomás no los encuentran.

¡Uta, cuánta voracidad!

“MORENA…

¿Qué comes que estás tan buena?”.

No cabe la menor duda de que la raza conocedora de la polaca ya intuyó que el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene la mesa puesta para ganar la elección presidencial en 2018.

Y es que no sólo en muchos estados los partidos políticos se están desgranando para sumarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino aquí mismo en Aguascalientes mucha raza de otros institutos están acudiendo a las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena para registrase y pagar sus cuotas… ¡hasta por adelantado!

¡Tómala barbón!

Priístas como Alejandro Ponce Larrinúa, panistas como Alberto Tavarez Pineda, perredistas como Abel Hernández Palos y… pare usted de contar, dieron el chaquetazo de su vida, teniendo como testigo al aguerrido senador David Monreal Ávila, quién está haciendo proselitismo político cual trompo chillador en esta entidad.

Y CON ESTA ME DESPIDO…
 CONFIANZA PLENA…

El gobernador Martín Orozco Sandoval tiene plena confianza en que el flamante fiscal, René Urrutia, logrará combatir con éxito al narco y la delincuencia en general, pues el maestro tiene mucha experiencia en eso de perseguir y meter a bote a los malandros.

Ojalá y Martín Orozco lo haya escogido bien, pues la raza ya está hasta la madre de procuradores y fiscales nefastos que lo único que han hecho es vender la plaza al mejor postor, en perjuicio de la ciudadanía.

Ya veremos cómo “El Cuñao” –ignoro por qué le dicen así– comienza a barrer y a trapear esa Fiscalía que apesta a corrupción.

Hago changuitos, para que Urrutia sea el fiscal que tanto necesita y ansía la tierra de la gente buena: Aguascalientes.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 19).