Ha Habido 6 Rectificaciones de Actas de Nacimiento por Identidad Sexo-Genérica

También se han Consumado 7 Matrimonios Igualitarios

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, directora general del Registro Civil del Estado de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, directora general del Registro Civil del Estado de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Se han realizado seis “rectificaciones de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad sexo-genérica” en Aguascalientes, informó la directora general del Registro Civil del Estado, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza.

Refirió que las rectificaciones se han ejecutado por acatamiento a una sentencia judicial luego de un juicio para efectos de que sea modificada el acta de nacimiento del promovente con un nuevo nombre y un sexo distinto al de nacimiento.

En ese sentido, detalló que el Registro Civil ha efectuado dos rectificaciones de acta por sentencias de primera instancia locales y cuatro más por sentencias de otras entidades federativas, principalmente de la Ciudad de México, “es decir, del 2013 a la fecha llevamos seis casos (de cambio de identidad sexo-genérica), pero en este año únicamente van dos y son por tribunales locales de Aguascalientes”.

La funcionaria mencionó que en casos como esos la resoluciones judiciales establecen que, a pesar de contar con una nuevo certificado de nacimiento, las personas siguen manteniendo los derechos y obligaciones que tenían con su nombre y sexo anterior, ya que de lo contrario “habría una incertidumbre jurídica tremenda”.

Cuestionada sobre la posibilidad de que tras un cambio legal de identidad sexo-genérica miembros de la comunidad LGBTTTI puedan casarse y adoptar sin necesidad de modificaciones legislativas y sin la interposición de un juicio para tales efectos, acotó que habrá que estudiar el tema, pues si bien dijo no tener una respuesta certera al respecto, jurídicamente el Estado debería reconocer el sexo plasmado en el acta de nacimiento de la persona.

“Es una buena pregunta, ellas tendrán que hacer los trámites que correspondan. Como sociedad estamos viviendo cosas nuevas, son cambios, son cosas que no hemos visto y que la verdad es que nos estamos adentrando y empapando en este tipo de temas.

Sí, ahorita, con la pregunta que me haces, te diría en este momento que no tengo la respuesta porque es algo nuevo, que apenas vamos a adentrarnos en eso. Hay que estudiarlo porque sí, es todo un tema”, manifestó.

Por otra parte, Ruiz Esparza informó que a la fecha se han consumado siete matrimonios igualitarios ante el Registro Civil por resolución de un juez.

“Tenemos un histórico de que en 2015 fueron dos, en 2016 fueron cuatro y, como te comento, en el 2017 va uno, lo que nos da un total de siete”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *