SEP Aguascalientes Detecta Títulos Universitarios Falsos

El más Reciente era Aspirante a Funcionario Público: Octavio Arellano

Por Sara Álvarez Fernández

Octavio Arellano Reyna

Octavio Arellano Reyna, delegado de la SEP en Aguascalientes

Detectar y denunciar certificados y títulos falsos es una actividad continua para la SEP en Aguascalientes, así lo dio a conocer Octavio Arellano Reyna, delegado de la dependencia, quien ejemplificó el caso más reciente que se presentó, de un aspirante a funcionario público, quien se ostentaba como “técnico superior en Oftalmología”, carrera que ni siquiera existe en Aguascalientes, por lo que se dio aviso a los empleadores y al Ministerio Público.

“En la Secretaría nos hemos encontrado con casos de personas que no sólo presentan su certificado, sino títulos que son falsos, sin ningún tipo de validez, y sorprenden a sus propios empleados. Es muy fácil detectarlos, se pueden revisar estos documentos en la Dirección General de Profesiones, en donde viene el nombre y apellido; ahí se puede teclear cualquier nombre para su verificación”.

También existe el portal de abogados Búho Legal, donde se puede verificar la veracidad de los documentos.

“No sólo rechazo sino también denuncio ese tipo de conductas que son antiéticas. Quienes cursamos una carrera universitaria nos damos cuenta del trabajo que nos costó como para que algunos de manera no ética intenten sorprender a otras personas”, declaró Octavio Arellano.

Aunque no especificó el número de casos que ha detectado la Delegación de la SEP, recordó que el artículo 250 del Código Penal Federal señala el delito de usurpación de profesión, con una sanción de prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días a quien, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal.

También al que practique alguna profesión sin tener título profesional o autorización para ejercer reglamentada, expedidos por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello.

El funcionario recomendó a los empleadores verificar la información de sus trabajadores, y a la ciudadanía que participe revisando a sus funcionarios, para ver si en realidad cuentan con la carrera que dicen haber cursado.

 “Llamada de Atención”

Sobre los 11 mil jóvenes que reprobaron el bachillerato en 2016, como se dio a conocer en Página 24, Arellano Reyna reconoció que de todos los subsistemas la preparatoria es el grupo con más porcentaje de reprobación.

“Es una llamada de atención para nosotros como autoridad educativa porque en la práctica son adolescentes mayores que de pronto se sienten presionados por la parte familiar, de los maestros y hasta los directivos, esto puede traer como consecuencia que algunos abandonen sus estudios como falta de ese apoyo emocional, hace falta una especie de arropamiento interinstitucional para que los muchachos no se nos vayan”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *