Abarroteros Prevén Usar Armas Para Defenderse de los Asaltos

No nos Queda de Otra; ya hay Quien Tiene su Pistolita: Hernández

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Antonio Hernández Esparza, presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes

Antonio Hernández Esparza, presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes

Ante la incidencia de asaltos a comercios, abarroteros están previendo el uso de armas para defenderse de la delincuencia, señaló el presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, Antonio Hernández Esparza.

Mencionó que debido a que los robos y asaltos son cada vez más frecuentes, además de que ahora no sólo se presentan durante la noche o en altas horas de la madrugada, sino también durante el día y sin hacer distingo de ninguna zona en particular, lo abarroteros temen por su integridad, por lo que han comenzado a “tomar precauciones”, considerando portar armas para contraatacar de ser necesario.

Apuntó que en meses recientes hay comercios que han sido asaltados hasta en cuatro ocasiones distintas, mientras que otros más se han convertido en víctimas primerizas de la delincuencia; sucesos en los que influye la nula presencia policiaca y falta de vigilancia en las colonias, consideró.

“La seguridad está cruel, ahí en mi barrio, sobre Primer Anillo, Colonia San Marcos, yo mismo he sido asaltado ahí en mi changarro, dos, tres veces, enfrente hay una pastelería que, pobrecita, todos los vecinos nos condolemos de esas personas porque llevan como cuatro asaltos.

Ya no hay un área como que la nombremos como un punto rojo definitivamente, ya toda la ciudad, en el pleno Centro hay asaltos a diario”, manifestó.

Estimó que, contrario a las estadísticas que reportan las autoridades, ese tipo de delitos han repuntado hasta 30 por ciento, ya que mientras más son los casos, menos son las denuncias que se hacen debido a que las personas, dijo, saben o intuyen que presentar una denuncia por robo o asalto ante la Fiscalía es “una pérdida de tiempo”.

“Aunque las autoridades nos digan que baja la incidencia, no, lo que baja son las denuncias, de 10 asaltos que se cometan, o de 10 delitos de ese tipo que se cometan, si acaso se denuncian dos, y de esos dos, si acaso uno es solucionado a medias, no a 100 por ciento.

Yo lo hice en un principio para darme cuenta más o menos cómo se maneja ese asunto, pero no, me llegó a mí una desesperación que viendo el maltrato y ese tipo de cosas, la falta de atención, no, no, no, no, es terrible, es hacer corajes, perder tiempo y no tener ningún resultado.

Entonces no es que haya bajado, se han incrementado, yo diría que en últimos meses, el año pasado y este año, yo creo que se han incrementado hasta 20, 30 por ciento los asaltos, mínimo”, expuso.

Refirió además que la mayoría de los delitos que se comenten en contra de los comercios ha sido por delincuentes a mano armada, ante lo cual, no habido respuesta efectiva de las autoridades, mientras que, por otro lado, también el principio de presunción de inocencia del acusado a través del nuevo sistema de justicia ha propiciado que los malhechores se burlen de sus víctimas, ya que regularmente no pueden ser retenidos por la autoridad conforme a los nuevos criterios.

Señaló que los abarroteros han decido armarse en sus locales para estar preparados en caso de ser asaltados.

“Lo único que se puede hacer, a falta de que no hay vigilancia, y de que las autoridades no nos atienden como debe ser, de que no solucionen los problemas de la delincuencia, lo único, por instinto, por sentido común, pues es que tratamos de protegernos, de cuidarnos, y, bueno, más de muchos, yo no sé cuántos, ya tienen por ahí con qué defenderse, no nos queda de otra, aunque la ley después nos vaya a castigar a nosotros más que al delincuente, pero no nos queda de otra; ya hay quien tiene su pistolita, ya hay quien tiene por ahí hasta piedras ahí más o menos grandes, cuchillos”, comentó.

Destacó que la postura de los comerciantes es: “Si las autoridades no nos protegen, tenemos que buscar la forma de nosotros mismos defendernos”; por ello han determinado estar “prevenidos” ante la posible “visita” de malhechores.

“Y sí, le digo, ya muchos por ahí deben tener sus pistolas listas, ellos me lo han comentado, otros que, pues, tienen una piedra, hay quienes tienen los picahielos y cosas de esas”.

Afirmó que si bien han buscado platicar con las autoridades sobre el tema, hoy en día no les brinda ninguna garantía que las administraciones se digan comprometidas con fortalecer la seguridad.

“Seguramente nos van a dar la respuesta que les han dado a todo mundo, de que sí, que les llamemos, que inmediatamente están, pues a veces estarán y a veces no, y luego la otra, si detienen al delincuente, hay un tipo que lleva ciento y tantos ingresos a las diferentes corporaciones policiacas, y luego sale a burlarse, no le hacen nada, ya hasta él dice: ‘no me pueden hacer nada, sólo me pueden detener 48 horas’, y al rato sale a burlarse de los policías y de la víctima”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *