Han Fallecido 13 Personas por Influenza en el Estado: Salvador Bueno Valenzuela

“No hay Ningún Signo Para Crear Alerta, ni Vamos a Cancelar la Feria”

Por Liliana Ramírez Macías

Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA

Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA

Descartan alerta epidemiológica por influenza.

Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), señaló que no hay una “situación de alarma” a causa de la influenza, pues al 10 de marzo del presente año se han presentado 13 defunciones a causa de la influenza, porcentaje menor a los casos suscitados el año pasado, cuando a la fecha se habían presentado 14 decesos, por lo que descartó que por dicha situación pudiera darse la suspensión de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), tal como ocurrió en el año 2009, durante la administración del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat.

Mencionó que entre octubre de 2016 y marzo de 2017 se han registrado en Aguascalientes 101 casos de personas infectadas, lo cual representa un decremento en comparación con la temporada pasada, cuando se habían suscitado 219 casos.

Asimismo, durante esta temporada invernal ha habido 13 decesos, uno menos en comparación con la temporada 2015-2016.

Tan solo esta semana se presentaron seis defunciones: dos mujeres de 57 y 63 años de edad en el ISSSTE; dos en el Hospital de Calvillo, un hombre de 81 años de edad y una mujer de 60; un varón de 66 años de edad en el Hospital Tercer Milenio; así como un hombre de 59 años de edad en el IMSS.

Estas defunciones se debieron a que los pacientes acudieron dos o tres días después de presentar los síntomas y ya presentaban otras complicaciones, además que no estaban vacunados contra la influenza.

Dejó en claro que no hay una situación de alarma, “mucho menos existe una situación que por un aspecto meramente económico o de feria nosotros estemos ocultando información” respecto al número de decesos a causa de la influenza, pues cada semana el Sistema de Vigilancia Epidemiológica realiza un corte sobre el número de casos suscitados a nivel nacional, “nosotros nunca hemos ocultado información”.

Bueno Valenzuela refirió que “no hay ningún signo para crear alerta epidemiológica, y mucho menos para pensar que, teniendo el 50 por ciento de los casos de enfermos positivos o sospechosos de los que teníamos el año pasado, vamos a cancelar una feria”.

Actualmente el sector salud cuenta con cobertura de 97.4 por ciento en vacunación, y tiene medicamento suficiente para dar atención a la población, descartando que haya desabasto de Tamiflú.

Puede haber influenza cuando se presenta “un cuadro gripal más allá de lo común, con dolor de cabeza desde el inicio, fiebre de 38 grados o más, dolor articular, dolor muscular, una tos intensa, y es importante acudir a los servicios de salud”.

Finalmente, el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA llamó a la población a mantener las medidas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente, utilizar gel antibacterial, taparse nariz y boca con el antebrazo al toser y estornudar, evitar saludar de mano o de beso, así como no acudir a lugares concurridos si se encuentra enfermo, e ingerir frutas que contengan vitamina c.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *