A Partir del Lunes Escuelas Implementarán Medidas de Prevención Contra la Influenza

Quien Esté Enfermo no Entra: Raúl Silva Perezchica

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Raúl Silva Perezchica, director general del IEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Raúl Silva Perezchica, director general del IEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ante los casos de influenza reportados en Aguascalientes y el pronóstico al alza en cuanto al tipo de virus A (H1N1), a partir del próximo lunes se implementarán medidas de prevención y control de infecciones por influenza en todos los planteles educativos públicos del estado, anunció el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

En entrevista colectiva, señaló que si bien hasta el momento no se ha detectado en ninguna escuela la presencia del virus, sobre todo del tipo A (H1N1), las medidas de prevención se instalarán de manera generalizada en todos los centros escolares a fin evitar cualquier posible riesgo de contagio.

“Ayer estuve en una reunión con el delegado del ISSSTE y sí nos decía que empezaban a subir los casos, no tienen tampoco datos que nos den, pero en esa parte a mí me interesa cuidar la salud de todos los alumnos del estado de Aguascalientes y lo que voy a hacer en este caso.

Justamente ya empecé en la mañana hablando con la directora de educación básica, que se encuentra en México, para que podamos empezar a trabajar en las esuelas la semana que entra un poco más fuerte con los filtros”, manifestó.

Entre las medidas a impulsar, apuntó que promoverán el lavado constante de manos, la técnica correcta de cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto cercano entre pares, mantener la higiene del entorno, y en el caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias pedirán a los alumnos dejar de acudir al centro escolar y asistir a la brevedad a alguna institución de salud para que reciban la valoración y debida atención.

“Quien esté enfermo no entra a la escuela por el bien de él y de todos los demás, esa sería la primera medida; la segunda medida, tratar de no tener contacto en el sentido del saludo, los besos, ese tipo de situaciones que igual no se están generando no solamente en el caso de los alumnos sino también del propio personal de la escuela; el estarse lavando constantemente las manos, que siempre es una parte importante; entonces cuando menos estas medidas, y rápidamente también tener el teléfono del centro de salud más cercano para poder remitir o canalizar a cualquier persona que tenga algún síntoma”, expuso.

Mencionó que el uso de cubrebocas sólo será requerido en personas que presenten o estén propensas a una enfermedad de vías respiratorias, aunque sostuvo que la primera indicación será no presentarse en la escuela por ser un lugar concurrido.

Silva Perezchica señaló que por ahora no hay ninguna situación que alarme al grado de tener que detener el servicio educativo, no obstante afirmó que el IEA mantendrá comunicación permanente con el sector salud para emprender otras acciones o suspender clases en caso de ser necesario.

“Hasta ahorita no, tenemos que estar trabajando con la misma Secretaría de Salud, con el doctor René (Anguiano Martínez), y ver ya con él la parte de si es necesario en algunos lugares, en algunas escuelas, de acuerdo a lo que tengamos, hacer estas situaciones de diagnóstico y de prevención en el caso de cerrar alguna institución”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *