El ISSSTE Reconoce la Muerte de Tres Personas por Influenza

Y Otras más Están Siendo Atendidas: Fernando Palomino

Por Sara Álvarez Fernández

Fernando Palomino Topete, delegado estatal del ISSSTE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Fernando Palomino Topete, delegado estatal del ISSSTE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Por influenza, han muerto tres derechohabientes del ISSSTE en lo que va del año, reconoció el delegado estatal de ese Instituto, Fernando Palomino Topete, quien aseguró que la cifra no es alarmante, pues al año pasado en esta fecha ya había seis decesos por la misma causa.

“Ello no implica que echemos campanas al vuelo, con el simple hecho que haya un padecimiento por el tema de influenza nos ocupa y nos debe preocupar; este es un tema con el que no se puede bajar la guardia”.

Dijo que además de la atención se necesita mayor educación por parte de la ciudadanía para que se apliquen las vacunas contra esa enfermedad respiratoria, pues desde octubre todo el sector salud promocionó ese programa, sin embargo varias personas decidieron no participar, a pesar de pertenecer a sectores de riesgo, como bebés, ancianos y embarazadas.

“La población tiene que asumir un rol de cuidado, prevención y atención previa para no llegar a una situación de esta naturaleza, sobre todo los adultos mayores, para quienes el efecto es mucho más nocivo que en los jóvenes”.

Aunque no especificó la cifra, el funcionario comentó que además de esos tres fallecimientos otras personas están siendo atendidas en clínicas del ISSSTE por influenza, y aseguró que cuentan con el equipamiento y tratamiento para su recuperación; “pero quiero decirlo de manera muy clara y enfática, no existe epidemia, la nuestra es una atención normal”.

En el marco de su cuarto informe de actividades, Palomino Topete comentó que, además de los logros, el ISSSTE reconoce que es necesaria la ampliación de sus clínicas en Rincón de Romos y Calvillo.

Subrayó que uno de los retos del Instituto es la atenció a adultos mayores y a diabéticos; sobre estos últimos, se calcula que tan sólo entre derechohabientes del ISSSTE en Aguascalientes hay 22 mil diabéticos.

Agregó: “También debemos preveer el aseguramiento en los años futuros de las pensiones; se tiene que replantear un análisis financiero porque va creciendo las personas adultas mayores y cada vez hay más número de pensionados”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *