El Nuevo Fiscal no Estará a las Órdenes del Gobernador: Martín Orozco Sandoval

“Se Trabajará de Manera Coordinada Pero con Mucho Respeto”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, garantizó que el próximo titular de la Fiscalía General será el mejor de los cinco perfiles presentados por el Legislativo.

“El secretario de Gobierno (Javier Luévano Núñez) está analizando cada uno de los cinco perfiles para enviar inmediatamente la terna. Conocemos algunos, otros no, pero créanme que será la mejor decisión de entre los tres para que el propio Congreso designe al fiscal”.

Respecto a las aptitudes del nuevo fiscal estatal, señaló: “En cualquier área de procuración de justicia o de seguridad pública tenemos que poner al frente el conocimiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio con derechos humanos, la otra parte, también que tenga algo de experiencia en temas de investigación por los propios delitos que luego se cometen, o las propias amenazas que tenemos en el país”.

–Algunos de los aspirantes están afiliados a organismos políticos, al parecer, uno al Partido Nueva Alianza (Panal) y otra al Partido Acción Nacional (PAN), ¿esto puede afectar el trabajo de la Fiscalía? –se le preguntó al gobernador.

“No, el tema es la capacidad y la preparación que se tenga, el reto al que habrá de enfrentarse, hay que estar consciente que no es una tarea fácil, que es sólo un año, y deberá llegar a implementar un nuevo sistema en el trabajo de la Fiscalía, con mucho más apertura, que es algo que la propia Comisión de Derechos Humanos nos ha pedido, que haya apertura en los procesos, que se respeten los derechos humanos en la Fiscalía, y eso es más importante que estar afiliados”, manifestó el mandatario estatal en entrevista colectiva.

Asimismo, aseveró que en la designación del fiscal estatal, contrario a lo ocurrido en la anterior administración, se mantendrá la imparcialidad.

“Siempre lo he planteado, tanto con los organismos descentralizados, como los ciudadanizados, como los poderes del Estado, siempre habrá un equipo, una coordinación con ellos en el trabajo, pero con mucho respeto”.

 “No se va a Cubrir a Absolutamente a Nadie”

Bajo ese contexto, se le cuestionó al mandatario en relación a los elementos estatales que fueron arrestados por el cargo de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja, en el caso del comerciante José Julián Nájera Pedroza, quien contaba con antecedentes penales por fraude genérico que cometió en Puebla, mientras que en esta ciudad tenía varios ingresos a prisión por faltas administrativas y uno por haber apuñalado a un taxista.

Sobre ese asunto, Orozco Sandoval expresó: “Es un tema que me da gusto que se ve otra cara en la Fiscalía y que se aplique la ley, si realmente están involucrados, que sean castigados, no se va a cubrir a absolutamente a nadie y tenemos que empezar con el pie derecho enviando una señal de respeto y de autoridad a quien sea, independientemente que sean propios funcionarios.

Al contrario, creo que debemos ser ejemplo como funcionarios públicos y no cometer estos actos”.

–¿Se hará una limpia al interior de la corporación en razón de que se han presentado más casos de abuso policial?

“Las limpias en las corporaciones se dan todos los días, no estamos exentos de que día a día se nos vayan (los elementos) involucrando a los grupos delictivos, el tema es diario, el propio general (Sergio Martínez Castuera) deberá tener mano dura dentro de la corporación y coordinarse bien con la Fiscalía, tienen que ir de la mano”.

En cuanto al tema de capacitación destacó que también es una labor diaria, “y con el nuevo recurso de 113 millones de pesos que trae el secretariado de seguridad, una gran parte se va justamente a capacitación, ese recurso antes se iba al Poder Judicial y Fiscalía, ahora va más a las corporaciones con el objetivo de fortalecerlas”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *