Diputado Sergio Reynoso Presenta Iniciativa Para la Eliminación de los Plurinominales

“Traería Ahorros y Fomentaría la Eficacia Política”

Sergio Reynoso Talamantes, diputado local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Sergio Reynoso Talamantes, diputado local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El diputado Sergio Reynoso Talamantes presentó la iniciativa de reforma a los artículos 17 y 26 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer la eliminación de los diputados de representación proporcional, lo cual traería consigo ahorros en gastos operativos y fomentaría la eficacia política en favor de los ciudadanos, afirmó el representante popular priísta: “Al asumir la gran responsabilidad de convertirme en legislador de este, nuestro querido Aguascalientes, elaboré primeramente una plataforma legislativa que permitiera regir mi actuación de conformidad con las principales necesidades de la población.

Aunado a ello, decidí enarbolar una lucha que tiene como única premisa: La dignificación de la política.

En congruencia a ello, es que he encaminado todas mis iniciativas presentadas a legislar para el bienestar común; fortaleciendo la gobernabilidad, la eficiencia y la eficacia parlamentaria.

“La retroalimentación racional y oportuna, conlleva a la autocritica.

Misma que hoy me permite usar las atribuciones legales con las que cuento, a efecto de llevar ante este H.

Congreso uno de los grandes cambios que la entidad necesita.

Congruente con los compromisos asumidos, se pretende establecer un nuevo balance entre la necesaria eficiencia legislativa, la pluralidad de la representación política y la gobernabilidad del Congreso en la democracia Es por ello que se necesita responder al clamor ciudadano por mayor responsabilidad de sus legisladores y menores costos de la democracia.

“Hoy, nuestro Congreso enfrenta un problema en cuanto a la cantidad, costo y funcionalidad de los legisladores.

Ergo, las motivaciones que inspiraron la introducción de reformas como el propio sistema de representación proporcional, han sido ya superadas por el propio desarrollo político del país y del Estado, ya que la competitividad de nuestra democracia y el escenario electoral son radicalmente diferentes a lo que se vivía cuando se consideró necesario ampliar los cauces institucionales a los grupos de oposición política que se encontraban en una situación de extrema debilidad y sin posibilidades reales de integrar la representación política y competir.

“En la actualidad la competencia partidista se encuentra plenamente instalada, existen por lo menos tres grandes opciones políticas y algunas otras que pueden contender de forma real y obtener la victoria en los distritos electorales.

Inclusive hemos vivido alternancias en nuestras gubernaturas, acompañadas de relativa normalidad democrática.

“La sociedad debe aprender también a ser más critica al momento de emitir sus sufragios y los partidos políticos deberán también postular a los mejores cuadros, bien sea por su preparación, por sus conocimientos técnicos en alguna materia importante para el Congreso, por su experiencia, cercanía con los ciudadanos o por su representatividad social.

“En este sentido, se pretende lograr ahora una mayor agilidad y eficacia de nuestro congreso y responder al clamor ciudadano por atemperar el costo de nuestra democracia, por ello se propone eliminar a los diputados de representación proporcional.

Con este cambio, el escenario político estaría más competido y se atendería la preocupación ciudadana por el elevado precio de la democracia, se reducirían los costos de los órganos de representación.

Esto es, los contribuyentes, se ahorrarían las dietas y prestaciones, espacio de oficinas, viáticos, numerario del personal de apoyo y asesores, obteniendo adicionalmente, una mayor eficiencia y gobernabilidad.

“La facultad legislativa nos permite cambiar el ordenamiento jurídico y por ende perfeccionar aquellos preceptos que merecen adaptarse a las necesidades.

De lograrse la reducción legislativa en la figura de representación proporcional para diputados en el Estado, se establecería un sistema con el fin de favorecer una mayor identidad y comunicación entre el representante popular y el electorado”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *