Formación del Movimiento Socialista

Por Itzel Alejandra Martínez Chávez *

MUY BUEN día estimados lectores en esta ocasión les contaré de manera breve la formación del movimiento socialista, tomando el punto de partida en la Unión Soviética y Mongolia. Para esto me basaré en el autor José Ramón Díaz Espinoza y en su texto “Sistema de partido único y crecimiento extensivo en las democracias socialistas”. (1) Tomando el año de 1945 de referencia, el bloque ideológico estaba compuesto y gobernado por comunistas y también por un campo socialista. Los regímenes comunistas presentaban características diversas, pero tenían algunas que los unían siendo algunas de ellas: un sistema político, donde el partido comunista tendría el poder absoluto, y la economía, donde quedaban bajo la propiedad y el control estatal.

CON LA dictadura del proletariado y de los campesinos (regímenes mixtos), la evolución comenzaba con la fundación de la dictadura del proletariado. La clase obrera compartiría el poder con los campesinos y la mediana burguesía. Tardarían muy poco en aparecer las constituciones que fijaban la política y la nueva etapa evolutiva. Es así como Yugoslavia tendría la primera constitución democrático-popular. A esta etapa también se le califica como la fase de “regímenes mixtos” o “regímenes de transición”; algunas de sus características principales son: la declaración popular es aún una sociedad de clases, la organización estatal es una mezcla de elementos comunistas y democrático-burgueses, la introducción de reformas económicas genera un sistema de economía mixta.

LA EDIFICACIÓN del socialismo se inicia con la revolución socialista y la implantación del ordenamiento socialista. Las democracias pasan a convertirse a proletariado, así como las constituciones adoptan una estructura idéntica a la soviética. Desaparece la especificidad de las democracias populares, y se implantan cambios estructurales en lo que llaman el “socialismo-real”. Algunos de los rasgos políticos son: el pluralismo de partidos políticos (los partidos socialistas se ven forzados a fusionarse con los comunistas; los nuevos gobiernos se integran por comunistas), las reformas económicas reducen al sector privado, dando paso a la creación del sistema económico social unitario. La consumación del socialismo inicia con la declaración del triunfo socialista por parte de los dirigentes. Los obreros, campesinos, intelectuales son sectores de trabajadores colaboradores en la formación del pueblo. El concepto de trabajadores pasa a ser remplazado por el concepto de pueblo.

Lenin

Lenin

EL MODELO político socialista no será otra cosa que el sistema del partido único. Llegando el sistema político básico, se da pie a la constitución formal, con una carga ideológica, acerca de la: democracia socialista sobre el principio de la soberanía proletaria, y en la asamblea se condena el principio de la división de poderes y no se tendrán limitaciones al poder de los gobernantes.

LA CONSTITUCIÓN “real”: el partido es ni más ni menos que la constitución real, puesto la soberanía proletaria queda monopolizada por el Partido Comunista, siendo el único núcleo del poder. Con respecto a la organización interna del Partido Comunista, sus principios son el centralismo democrático, la unidad monolítica, el liderazgo colectivo, el principio productivo y territorial, la pureza ideológica. El Partido Comunista no será una organización en masa, porque sus miembros representan un porcentaje pequeño de la población. El Partido ejercerá su poder en dos vías: la primera, con el control y participación en las actividades estatales. Se concretarán con algunos aspectos específicos, los cuales son: legislación, administración de justicia, planificación y funciones de control. Y la segunda, con las organizaciones sociales en masas. Lenin las denominará correas de transmisión. Por ejemplo, en la Unión Soviética, las organizaciones de mayor importancia son: los sindicatos, las agrupaciones gremiales, las organizaciones juveniles e infantiles, las organizaciones culturales, las sociedades técnicas y científicas.

EL MODELO económico socialista es de naturaleza y planificación centralizadas. Lo más importante son los medios de producción. Con la sovietización de las democracias se supone que será más fácil la colectivización de la agricultura. También algo de mucho interés, es el dominio de la economía mediante la planificación, a través del órgano central, los ministros industriales, y las empresas industriales. Sus planificaciones son a corto, medio y largo plazo. Las estrategias de las economías socialistas supondrán la búsqueda de una vía no capitalista de industrialización y desarrollo. El crecimiento iría de la mano con la consolidación de la base material del socialismo y la mejora de las condiciones de vida. Entre los años 1950 y 1970, los países con el modelo socialista, experimentaron un crecimiento radical. La prioridad que se tiene ahora, en el modelo socialista, es el freno orientado al consumo de las masas.

ESTIMADO LECTOR hasta aquí mi intervención esperando que haya sido de su agrado, les deseo que tengan una buena semana.

Nota

1. Díaz Espinoza, José Ramón, “Sistema de partido único y crecimiento extensivo en las democracias socialistas”, en Historia del Mundo actual, Valladolid, V. de Valladolid, 2000, pp. 77-95.

* Itzel Alejandra, es estudiante de la licenciatura en historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tiene un gran interés por la historia de Japón y la historia del arte; la mayoría de sus temas son referentes a la homosexualidad, prostitución, y vida cotidiana. Entre sus pasatiempos, además de la historia, están leer novelas de ficción, dibujar, tomar una buena taza de té o café y pasar tiempo con sus amistades. Espera poder convertirse en escritora de novelas de ficción y de textos académicos, también una de sus aspiraciones es hacer difusión de la historia, así como acercar a los niños a la historia.