Benjamín Andrade: A los Jóvenes ya no les Interesa Convertirse en Sacerdotes

“El 33% de los Seminaristas Desertan”

Por Liliana Ramírez Macías

Benjamín Andrade Ortiz, prefecto de Teología del Seminario Diocesano

Benjamín Andrade Ortiz, prefecto de Teología del Seminario Diocesano

Jóvenes ya no quieren convertirse en sacerdotes, pues aunado a que cada año entran menos al Seminario Diocesano, apenas 33 por ciento se reciben y el resto desertan, indicó Benjamín Andrade Ortiz, prefecto de Teología del Seminario Diocesano, quien mencionó que hay en Aguascalientes apenas 303 sacerdotes, de los cuales 40 se encuentran fuera de la Diócesis, y entre 12 y 14 ya no están en funciones dada su edad o alguna enfermedad.

En rueda de prensa, comentó que en Aguascalientes “siguen haciendo falta” los sacerdotes, “somos pocos para las necesidades de la población”.

“En Aguascalientes somos pocos, actualmente somos 116 parroquias, y si hablamos de 303 sacerdotes, 40 de ellos fuera de la Diócesis, quedamos alrededor de 260, más 12, 14 que ya no están dando un servicio pleno por su edad, o en situación de enfermedad, hablamos de alrededor de 230, 240 sacerdotes activos (…), realmente somos pocos, nos tocarían entre 10 mil y 15 mil habitantes por sacerdote”.

Detalló a Página 24 que de alrededor de 30 jóvenes que inician con el curso introductorio, únicamente entre ocho y 10 se están ordenando como sacerdotes.

Se debe –dijo– a que ya no hay un verdadero compromiso por parte de los jóvenes, y no únicamente en el tema del sacerdocio, sino en cualquier carrera, inclusive en el matrimonio.

“Hay un compromiso de formación, un estilo de vida diferente al mundo, es un compromiso de consagración para toda la vida, y el joven ahorita está temeroso de comprometerse”.

Actualmente la Diócesis de Aguascalientes abarca un universo de un millón 600 mil personas, recordando que Jalisco, Zacatecas, así como algunas comunidades de San Luis Potosí y una de Guanajuato forman parte de ella.

Por su parte, Roberto Torres Valenciano, ecónomo del Seminario de Aguascalientes, detalló que actualmente hay en el seminario 155 alumnos, más 63 profesores, así como personal administrativo y de limpieza, “somos alrededor de 250 personas, con todo el personal que se atiende ahí, y para sostener a 250 personas, es un milagro dado que el costo por alumno lo tenemos más o menos en seis mil pesos”.

Explicó que de esos seis mil pesos mensuales que se gastan en cada alumno, se les pide únicamente 13 por ciento del costo global, “de tal manera que los papás aportan mil pesos mensuales, es apenas un 17, 16 por ciento del costo global de ellos”.

A su vez, la colecta para el seminario que se hace durante febrero, apenas representa 22 por ciento del gasto total anual del seminario.

“Tenemos también una red de cooperadores mensuales, alrededor de 12 mil personas, entre 10, 20, 50, 100, o un poco más de 100 pesos”.

Detalló que, en porcentajes cerrados, 60 por ciento del gasto total del seminario lo proporcionan los cooperadores mensuales, 20 por ciento los padres de los seminaristas y el restante 20 por ciento la colecta anual.

En total se gastan 960 mil pesos mensuales en el seminario, entre la nómina, 370 mil pesos, manutención, 350 mil pesos, mantenimiento del edificio, 65 mil pesos, curso introductorio, 60 mil pesos, Colegio Portugal, 40 mil pesos, Fraternal Asistencia Sacerdotal de Aguascalientes (FASA) Institucional, 12 mil pesos, cursos de verano, seis mil pesos, reuniones de Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX), siete mil pesos, imprevistos, 25 mil pesos, extraordinarios, 25 mil pesos.

El gasto anual del seminario es de 11 millones 520 mil pesos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *