Se Deslinda SNTE de Irregularidades en el Manejo de Recursos por Parte del IEA

El Sindicato Estará Clarificando lo que se Tenga que Clarificar: Valdez

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Mario Armando Valdez Herrera

Mario Armando Valdez Herrera, secretario general de la Sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Se deslinda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de irregularidades en el manejo de recursos por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); “no tenemos nada que esconder”, señala el secretario general de la Sección uno de esa organización, Mario Armando Valdez Herrera.

Luego de la que Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos 2015 durante la administración del priísta Carlos Lozano de la Torre, observando particularmente al IEA, un posible desvió de recursos en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), así como anomalías en la ejecución del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y otros programas del sector educativo, Valdez Herrera señaló que corresponderá a esta dependencia solventar las inconsistencias y, en su caso, los responsables deberán rendir cuentas a la sociedad conforme a la ley.

“Es un tema específicamente del Instituto de Educación que en su momento tendrá que solventar, las observaciones son en ese aspecto, somos muy respetuosos de lo que se dice, y estamos de acuerdo, lo decía en la mañana, en relación a la transparencia que debe haber en toda institución”, dijo.

Indicó que el sindicato estará coadyuvando “y clarificando lo que se tenga que clarificar” en torno a la revisión de la cuenta pública, no obstante, enfatizó: “Nosotros no tenemos nada que esconder.

De hecho tenemos un observatorio público ciudadano que es el OPTISNTE (Observatorio Público de Transparencia e Información), en el cual cualquier ciudadano puede investigar lo que requiera del propio sindicato, también nosotros rendimos cuentas a través de nuestra página del Sindicato Nacional”.

Según se señala en el informe sobre la fiscalización, se habrían destinado recursos del FONE para pagos a comisionados del SNTE, además de pagos a trabajadores de otros centros y programas ajenos al magisterio.

“Nosotros no tenemos injerencia en ese tipo de cuestiones, es propio, nosotros no sabemos en qué rubros están haciendo las observaciones, sin embargo, repito, estaremos coadyuvando en lo que podamos para poder clarificar qué situación en la cual se ve involucrado el sindicato”.

Por otra parte, el líder sindical afirmó que en el caso de la asignación de plazas docentes también está pendiente aclarar cuáles se habrían dado de manera irregular y cuáles conforme a la normatividad, pues sostuvo hay maestros que accedieron a una vacante legítimamente tras participar en el concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente.

“Si hay alguna irregularidad que se regularice, no hay ninguna pena por parte de la organización, no estamos en contra de ello, sin embargo, lo que hemos estado manifestado es que no únicamente es cuestión de plazas, se tiene que revisar otro tipo de situaciones como es la infraestructura educativa, qué escuelas son las que recibieron los apoyos en cuestión de materiales, de cursos, de capacitación para los maestros, que es lo que nosotros como sindicato estamos exigiendo”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *