Exigen Abogados que Óscar González Mendívil Responda a 283 Casos de Tortura Antes de Irse

Piden que el Nuevo Fiscal Tenga Experiencia y Arraigo en Aguascalientes

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Conferencia de prensa del Consejo de Abogados de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Conferencia de prensa del Consejo de Abogados de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Exigen Abogados de Aguascalientes que el fiscal general del Estado, Óscar Fidel González Mendívil, responda a 283 casos de tortura documentados en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), antes de hacer efectiva su renuncia.

En conferencia de prensa, Sergio Delfino Vargas, presidente del Consejo de Abogados de Aguascalientes, refirió que de acuerdo a un informe que rindiera el ombudsman del Estado, Jesús Eduardo Marín Jáuregui, a los juristas adscritos al Consejo, se conoció que durante el año 2014 se presentaron 30 quejas por tortura ante el organismo, mientras en el 2015 fueron 115 quejas; y en el 2016, 138 quejas.

“Todas ellas nada más por tortura, y obviamente tortura que en el 95 por ciento de los casos fue por parte de la Fiscalía”.

Ante dicho registro, enfatizó que si bien a la fecha la CEDHA sólo ha emitido 37 recomendaciones con relación a estas quejas, el fiscal general del Estado debe responder a los más de 200 casos que no se han resuelto y que lo acusan, como responsable de la Fiscalía, de atentar contra los derechos humanos de ciudadanos, por lo que en ese sentido, pidió al Congreso del Estado que antes de aceptar su renuncia se le inicie un proceso de responsabilidad.

“¿Qué se dice de las personas que están lesionadas tanto física como moralmente? no se ha hecho ni se ha dicho nada, este posicionamiento que tomamos los abogados de Aguascalientes, es precisamente eso, exigir que ya se resuelva y que no se resuelvan cuando ya el fiscal se vaya”, expresó.

Por su parte, Juana María Martínez Flores, miembro del Consejo celebró la renuncia de González Mendívil, al exponer que durante su gestión, la Fiscalía ha presentado un rezago considerable en la atención de la demandas ciudadanas, al haber hoy en día cerca de “63 mil averiguaciones previas abiertas y 10 mil carpetas de investigación empolvadas”.

Asimismo, exigió que al momento de ser aceptada la renuncia del fiscal por parte del gobernador del Estado y el Congreso local, también se retire a todo el personal de confianza que actualmente trabaja con el funcionario oriundo de Sinaloa, esto a efecto de que cada área sea renovada con personal competente y nativo de Aguascalientes fundamentalmente.

“Yo sí pido que se vaya el fiscal, y ya cuando se vaya el señor fiscal que afortunadamente ya se va pronto, que también se lleve a todo su séquito, a estas personas que trajo de otros estados, que se lleve a toda su gente”, manifestó la abogada.

Detalló que actualmente la Fiscalía esta integrada por un total de 52 servidores públicos de confianza: “tres vicefiscales, un oficial mayor, un comisario general de la Policía Ministerial, nueve directores generales, 22 directores de área, que no sé para que están, inútiles desde mi punto de vista, dos subdirectores, cuatro inspectores, ocho coordinadores, qué yo no sé qué coordinan, y un fiscal especial para Delitos Electorales”.

Martínez Flores pidió además al gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, emitir un señalamiento público al Congreso de Sinaloa para que a González Mendívil “no se le permita participar en el proceso de elección del nuevo fiscal” en aquella entidad, dado el precedente de casos de tortura, entre otras situaciones; “sería bueno que el gobernador hiciera una recomendación, se lo pedimos”.

El Consejo de Abogados también se pronunció respecto a la composición de la terna y la elección para el nuevo fiscal de Aguascalientes.

El jurista Julio Esparza Hernández, también consejero, subrayó que quien dirija la Fiscalía deberá ser un abogado de amplía experiencia y con arraigo en el estado, por lo que pidió al mandatario estatal, descartar a abogados que no los respalde una respetable trayectoria.

“No vamos a permitir que se nombre a cualquier licenciado en Derecho para que funja como fiscal, queremos que sea un abogado con un pleno arraigo en el estado de Aguascalientes, que conozca la problemática, que sepa de las necesidades de la Fiscalía, que sepa de las carencias y que sepa administrar debidamente la Fiscalía”, sentenció.

Juana María Martínez Flores dio a conocer las propuestas del Consejo, destacando entre los que consideran abogados con experiencia y capacidad a Raúl Vargas Pérez, a Julio Cesar Serna Ventura, a Jorge Humberto Yzar Domínguez, Sergio Rodríguez Prieto, a Juan Francisco Gavuzzo, a Víctor Hugo Mercader Jurado, a Eduardo Antúnez Laugier, “y cualquiera de los que estamos en esta mesa”, agregó.

Por último, el abogado litigante y también miembro del consejo, Leobardo Contreras Moreno, instó a que quien ocupe el lugar de González Mendívil no sólo dé continuidad a los procesos sino que ejerza la función con eficiencia y mayor sensibilidad ante las demandas de la sociedad.

“Necesitamos un fiscal que rinda cuentas, una Policía Ministerial que actúe realmente, Ministerios Públicos capaces, mayor capacitación.

Veamos el pasado como una muestra de lo que ha sucedido y de lo que no debemos permitir ni abogados ni medios de comunicación ni sociedad que se vuelva a repetir”, resaltó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *