Francia Está Interesada en Impulsar la Industria Vitivinícola en Aguascalientes

Con Inversión y Transferencia de Tecnologías: Philip García

Por Liliana Ramírez Macías

Philip García, consejero comercial de la Embajada de Francia en México (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Philip García, consejero comercial de la Embajada de Francia en México (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

De cerrarse las puertas de Estados Unidos a México, hay otros países interesados en relacionarse comercialmente con nuestro país, tal es el caso de Francia, nación interesada en impulsar tanto al sector vitivinícola local, como las energías renovables.

Philip García, consejero comercial de la Embajada de Francia en México, mencionó que existe “una relación muy nutrida entre Francia y México”, pues en 2014 y 2015 hubo dos visitas presidenciales donde quedó de manifiesto la buena relación entre ambos países.

El que ahora se piense en nuevas alianzas comerciales –dijo– “es el prolongamiento de esta relación que está muy fuerte. El nuevo contexto geopolítico hace que México va a buscar diversificar sus relaciones económicas y comerciales, me parece muy bien. Para nosotros México es un aliado prioritario y con muchas expectativas”.

En el caso específico de Aguascalientes, refirió que podría haber una muy buena relación con Francia en el sector vitivinícola.

“En Aguascalientes y en otros estados del bajío las condiciones climáticas, la tierra, la voluntad empresarial están aquí para hacer un vino excelente. Con la tradición que hay en Francia de esta actividad merecería mucha atención, inversión francesa, transferencia de tecnologías entre Francia y México para realmente hacer de México un gran país de vino”.

Philip García refirió que el consumo de vino “está creciendo mucho” en México, “todavía es bastante bajo comparado con otros países, pero está creciendo bastante de forma exponencial, entonces creo que hay mucho potencial en ese sector”.

De igual forma, podrían darse inversiones francesas en México en energías renovables, toda vez que “México es uno de los países que se prestan más a generación eléctrica a partir de renovables”, sin la necesidad de recibir incentivos gubernamentales.

Explicó que en Francia las energías renovables no son rentables, pues la radiación no es bastante buena comparada con la que hay en México.

“Queremos que Francia sea un socio muy natural y prácticamente espontáneo cuando se trata de energía renovable”.

Finalmente, el consejero comercial de la Embajada de Francia agregó que muchos países ven a México únicamente como una “plataforma de exportación a Estados Unidos, y que el peso de Estados Unidos en México es mucho más alto de lo que es realmente”, cuando nuestro país puede ser un muy buen socio comercial como ahora pretende ser con Francia.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *