El Nuevo Sistema Penal Está Dejando sin Chamba a los Abogados: Francisco Frausto

“Los Defensores de Oficio se Quedan con los Casos”

Por Sara Álvarez Fernández

Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes

Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes

Los vino a perjudicar el nuevo Sistema Penal Acusatorio a los abogados penalistas; Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, denunció vicios que tiene la Fiscalía del Estado para relegarlos, ya que se les deja esperando afuera de las oficinas ministeriales y cuando se les permite el acceso el cliente ya declaró, por lo que ya no pueden intervenir, de lo contrario se anularía el proceso.

Y es que el nuevo Sistema Penal obliga a que el defensor tenga que estar desde el primer momento con el detenido, lo que es imposible para la mayoría de los abogados, y quienes lo aprovechan son los litigantes de oficio.

“Ante esta situación varios abogados han tenido que diversificar su campo de trabajo, y aunque tengan la especialidad en penal ahora se dedican a otros giros, como los civiles o mercantiles, en donde sí se les da la oportunidad de ejercer”.

Calculó que con el nuevo esquema ha disminuído a la mitad el trabajo de los abogados penalistas.

“No tenemos el volumen de trabajo que teníamos con el anterior sistema, porque todavía la gente no se convence que los particulares pueden llevar la defensa y porque tienen a la mano el defensor de oficio o bien porque antes de judicializar los asuntos los involucrados llegan a acuerdos”.

Pero los abogados también se enfrentan al problema de los malos clientes que no pagan, y no siempre se lleva otra demanda para cobrarles, pues puede resultar más engorroso que la deuda; una vez que la persona es detenida solicita los servicios de un abogado particular a través de algún familiar o amigo con el que llega a tener contacto, pero una vez aventajado el asunto se puede ir sin pagar.

Asimismo, Ruiz Esparza denunció que hay abogados de oficio que firman las declaraciones hechas “con machote” sólo para cumplir con una especie de cuota y así cobrar como funcionario de Gobierno; “con lo que se acotaba el trabajo de los abogados particulares como defensores”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *