Por Desaparición Forzada de un Detenido
Por Sara Álvarez Fernández

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDHA | Óscar Fidel González Mendivil
El ombdudsman de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presentó una denuncia penal ante la PGR contra el fiscal del Estado, Óscar Fidel González Mendivil, por el delito de desaparición forzada en contra de un detenido.
Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), detalló que se trata de Roberto Ibarra Saucedo “El Besón”, quien tras su captura en Rincón de Romos se desconoció su paradero por varios días hasta que el propio personal de la Fiscalía aseguró que lo volvió a encontrar en el mismo municipio.
“Tengo presentada una denuncia contra el actual fiscal; se trajeron de la comunidad de Delicias a esta persona, se lo llevan a Rincón de Romos acusado de delitos equiparados a la violación, él tiene retraso mental.
Vinieron los padres de la supuesta víctima y me dijeron que de hecho eran amigos y a la niña no le pasó nada, pero el señor no aparecía.
“Se lo trajo la Policía Ministerial de Rincón de Romos, nos negaron su paradero; pasó el sábado, domingo y toda la semana hasta el día jueves, cuando casualmente aparece caminando en la calle en Rincón de Romos y la Policía Ministerial le dice que lo estaban buscando para darle una orden de aprehensión. Por eso presentamos la denuncia contra el fiscal ¿En dónde estaba este hombre? Yo no les voy a creer que pasó lo que declararon”.
Recordó que también está demandado el exsecretario de Seguridad Pública Estatal Rolando Eugenio Hidalgo Eddy por falsedad en informes dados a la autoridad, pues aseguró que no circuló una patrulla involucrada en un abuso policial, pero que fue capturada en video.
“Inventa Otra Cosa Señor Fiscal”
Martín Jáuregui también insistió en la solución inverosímil que le dio González Mendívil al caso de Cristal Acevedo Gómez, pues al cumplirse un año de su desaparición se dió a conocer que su cuerpo fue calcinado en un horno para cocinar lechón.
“Es imposible, porque ese horno no alcanza más de 300 grados de temperatura, los huesos largos no se calcinan y los dientes menos, entonces no puede ser; inventa otra cosa señor fiscal, eso no puede ser, aunque los cuatro detenidos ya están confesos, pero nuestro psicólogo detectó afectación psicológica en por lo menos dos”.







