“Es una Opinión Personal, de él, y ahí la Dejo”, Dice de Francisco Flores
Por Gabriela Jiménez Castañeda

Juan Fernando Palomino Topete, delegado estatal del ISSSTE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
“Siempre son bienvenidas las críticas y los comentarios del maestro (Francisco) Flores, es una opinión personal, de él, y ahí la dejo”, expresó el delegado estatal del ISSSTE, Juan Fernando Palomino Topete, respecto a la exigencia hecha por la agrupación Cimientos del Magisterio para que el funcionario federal sea destituido del cargo.
–¿Entonces no existen quejas por el servicio médico?, ¿todo funciona bien? –se le preguntó.
“No, quejas tenemos. Aprovecho para agradecerle al maestro Flores toda la oportunidad que nos da precisamente de hacernos los planteamientos de algunos compañeros que se acercaron con él. Le agradezco que nos haya hecho el favor de hacernos llegar estos planteamientos que hemos atendido en su totalidad”, aseveró a Página 24 el titular del instituto.
Asimismo, refirió que el ISSSTE cuenta con “un programa permanente de quejas y sugerencias, tenemos buzones ubicados en el hospital, en las clínicas, en las unidades familiares, en las propias instancias infantiles. Es un programa que se tiene porque nos interesa saber cuando hay una queja, para atenderla”.
–El profesor Francisco Flores comentó que usted prometió atender de forma personal las quejas que recabó, y no fue así.
“Ese ya es un dicho personal de él; lo que pasa es que aquí las quejas, las sugerencias, se van atendiendo de manera directa con las personas, no podemos darle a nadie una información que son datos personales y que por ley no podemos dar información a otra persona; son expedientes clínicos, son citas médicas, que los vamos atendiendo”.
De igual manera, resaltó: Quiero rectificar, fueron 43, no fueron 100 las quejas y sugerencias que nos entregó; incluso nos expresan varias felicitaciones que están señaladas, cosa que nos da gusto y reitero un agradecimiento al maestro Flores”.
Palomino Topete dijo además: “Hay casos, en los que se señalaba la dificultad de conseguir una cita con un especialista, y resulta, y hasta está documentado, que hasta 14 citas han tenido esas personas con especialistas”.
En el caso de medicamentos, indicó: “Traemos un abasto del 97 por ciento, y este es un tema que se trabaja diario; es un tema permanente de las instituciones de salud. De 542 claves, al momento tenemos un faltante de 17, hablamos del 98.5 por ciento”.
El funcionario federal comentó que en estos momentos, la principal problemática es la falta de personal médico, “tenemos problemas de plazas, hay un proceso en donde se nos den otras plazas, pero eso depende de la Secretaría de Hacienda.
Tenemos cuatro especialidades que presentan problemas, traumatología, nefrología, urología, todo lo que está vinculado con la diabetes justamente. Están solicitadas 154 plazas.
“Les comento que acaban de llegar 12 plazas que van a resolver en forma total el tema de Pabellón de Arteaga, en donde tenemos 10 mil derechohabientes, informamos de una construcción y ampliación a la clínica, y ahora ya fueron autorizadas las plazas y estamos en el proceso para la asignación de las plazas”, concluyó Juan Fernando Palomino Topete.







