Entre 70 y 80 por Ciento de Egresados de la UAA Logra Empleo en el Primer año: Avelar

Sin Embargo son Bajos los Salarios que Obtienen, Reconoce el Rector

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA

Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA

Entre 70 y 80 por ciento de egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se coloca en el mercado laboral durante el primer año de haber concluido sus estudios; no obstante los primeros salarios que reciben suelen ser bajos, señaló el rector de esa institución, Francisco Javier Avelar González.

Refirió que, según los estudios que realiza la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad, “alrededor de 70, 80 por ciento” de los egresados logra obtener empleo durante el primer año de haber terminado su formación, mientras que “el resto del porcentaje puede que se tarde más”.

Destacó que quienes se emplean, ya sea a corto o a mediano plazo, logran además acceder a una posición de su área de especialización, indistintamente de la que se trate o si es en el estado o en algún otro lugar del país.

Afirmó que la cuestión salarial sigue siendo tema pendiente entre la sociedad y más aún para los recién egresados, ya que reconoció que sus primeras percepciones suelen ser bajas.

“Creo que ahí sin duda la sociedad tiene una situación pendiente, los salarios en general no son muy altos y para los recién egresados pues normalmente los salarios sí tienden a ser bajos, no tengo el dato exacto en promedio, pero sí hay que reconocerlo, los primeros salarios suelen ser bajos”, señaló.

Indicó que una de las acciones que está haciendo y busca fortalecer la UAA en ese sentido es habilitar en mayor medida el desempeño profesional de los estudiantes en ambientes laborales reales, pues señaló que esa dinámica ha resultado ser exitosa tanto aquí como en otros lugares donde se ha aplicado, ya que propicia acercamiento directo entre el sector empresarial y los futuros egresados, permitiéndoles no sólo adquirir experiencia sino también demostrar sus capacidades y aptitudes.

“Estamos buscando una inserción laboral a través de las prácticas profesionales que viene a colación con este importante evento, a través del servicio social, a través de los propios programas de estudio, irlos orientando a que durante el último semestre, un poco más, estén, más que en las aulas, en ambientes laborales reales para ir estableciendo una relación entre el sector empleador y los egresados”, expuso.

Avelar González ahondó en que la institución busca cambiar la percepción de que el primer trabajo es “como para aprender”, con el objetivo de que a través de la práctica profesional los egresados puedan insertarse en el mercado laboral con experiencia previa que les garantice la oportunidad de acceder a un mejor sueldo.

“Eso lo queremos cambiar, de tal forma que ya con la experiencia concreta de estar en ambientes laborales reales, de haber desempeñado un puesto profesional antes de egresar, de que el empleador conozca las capacidades, las habilidades, la utilidad, el compromiso, la aptitud y todo lo que implica un buen desempeño profesional, pues, pueda hacerle un ofrecimiento bastante más adecuado al recién egresado, esa es nuestra apuesta fundamental”, concluyó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *