
Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes
“Por Causas de Fuerza Mayor”
LA QUE SIEMPRE tiene que cancelar su participación en eventos por “causas de fuerza mayor” es la alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez Esquivel, y es que ayer nuevamente la volvió a aplicar y de último minuto su equipo de Comunicación informó a los representantes de los diversos medios informativos que la presidenta municipal no asistiría a la Marcha de la Lealtad, como tenía agendado, por “causas de fuerza mayor”.
EN SU REPRESENTACIÓN, la alcaldesa mandó al secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, quien llegó a las carreras al evento. Al ser cuestionado sobre la ausencia de la alcaldesa, se limitó a contestar que Tere “está realizando unas actividades que no pudo postergar”, sin embargo comentó que si lograba concluirlas “ella estaría aquí”.
CABE RESALTAR que la alcaldesa Tere Jiménez se ha caracterizado por no ofrecer entrevistas a los medios de comunicación los Miércoles Ciudadanos, siempre bajo la excusa de “causas de fuerza mayor”, además de que en ocasiones, también por “causas de fuerza mayor”, no da entrevistas en los eventos a los cuales convoca a los medios de comunicación (LRM).
Ya Huele a Feria
POR CIERTO que Leonardo Montañez Castro informó que el próximo lunes se realizará la sesión ordinaria de Cabildo de febrero, donde se espera avalar el convenio entre el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM) y el Municipio de Aguascalientes, así como el perímetro que abarcará en esta ocasión el desarrollo de la verbena abrileña, y la fecha de la fiesta. “Lo más seguro es que el próximo lunes haya sesión de Cabildo y se espera que el lunes pueda subir en los puntos del orden del día la aprobación del convenio y del perímetro de la feria. El convenio está listo, solamente es que lo revise tanto la alcaldesa y el presidente del Patronato”.

Leonardo Montañez Castro, secretario del Ayuntamiento
LA IDEA –dijo– es tener “una feria segura, eso es lo que va a estar ocupando, va a ser el aspecto más importante, buscar una feria que se caracterice por ser una feria segura” (LRM).
No se Confunda
ES FÁCIL confundirse con la actual campaña de redondeo de las tiendas Oxxo, y es que está a beneficio de la asociación civil Cuerpo de Bomberos de Aguascalientes AC la cual es totalmente ajena a los bomberos municipales o estatales, pertenece a un organismo privado que cobra por sus servicios.
LOS BOMBEROS de organismos públicos aclaran que en este momento ellos no realizan ninguna colecta, y quien acepta el redondeo en los Oxxo están beneficiando al dueño de una empresa privada, que a decir de los bomberos “no levanta a nadie” sin que primero enseñe la cartera (SAF).
Los Quemados del SAT
EL SAT actualizó su lista de empresas incumplidas en Aguascalientes; con datos hasta el 31 de enero aparecen con créditos firmes Alden & Associates, Aramburo & Asociados, Af & B Merchants México, Automation & Control Engineering Systems, Ávalos & Chavez Consultores Fiscales, Aduanas & Embarques de México, Advertising & Filmmakers y Alcalá & González Ingenieria Integral.
TAMBIÉN Archibal & Liceaga, Adam & Meyer, Alexander & Mary, Arias & Reyes Ingenieros y Arquitectos, Adp & Ser, Aceros & Tubos del Golfo, Arte & Talento Contrato, Alcazar & Vallejo Asesores y Acyrsa Aire Acondicionado y Refrigeración, entre otros.
EL CÓDIGO Fiscal de la Federación, en su artículo 69, señala que también los notarios tienen responsabilidad ante la autoridad fiscal al autorizar actos o contratos por los que se cause algún gravamen estatal o que estén relacionados con fuentes de ingresos sin cerciorarse previamente de que se esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, o sin dar los avisos que prevengan las leyes de la materia, por lo que pueden ser acreedores a una multa de hasta 100 mil pesos (SAF).
Organiza Mujer Contemporánea Carrera Atlética Femenina
ANUNCIA MUJER Contemporánea su carrera atlética femenina, con la cual, además de conmemorar el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, busca recaudar fondos para fortalecer las instalaciones así como el servicio que brinda el Centro de Atención Externa de la fundación a mujeres víctimas de violencia.
LA CARRERA se realizará el próximo 4 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana, ante lo cual, Roxana D’ Escobar López Arellano, presidenta de esa organización, extendió la invitación a todas las mujeres, quienes además de competir por ser de las premiadas en cada una de las categorías, podrán contribuir a una noble causa en beneficio de otras féminas.
BEATRIZ SÁNCHEZ Vázquez, organizadora de la carrera, refirió que el punto de salida y el punto de meta se ubicarán en avenida Gómez Morín a un costado del Deportivo Ferrocarrilero, lugar en el que se concentrarán las diversas categorías que se han abierto a fin de propiciar un ambiente que integre desde niñas hasta adultas mayores.
“HABRÁ CATEGORÍA infantil para niñas de cuatro a 12 años, juvenil de cinco kilómetros para participantes de de 14 a 17 años; está también la categoría libre de 10 kilómetros de 18 a 39 años, veteranas de 10 kilómetros de 40 a 45 años, veteranas de 10 kilómetros de 50 años en adelante, y además cinco kilómetros será categoría única”, detalló EL COSTO de la inscripción, apuntó, será 250 pesos hasta el próximo día 3 de marzo, ya que a partir del día 4 el precio subirá a 300 pesos, por ser extemporáneo el registro.
LAS INTERESADAS podrán inscribirse en la sede de la Fundación Mujer Contemporánea ubicada en la calle Vasco de Gama, número 111 interior 2, Centro; así como en la Estética Morados, ubicada en la calle Bartolomé de las Casas, número 320, barrio La Purísima; y en el restaurante Applebee’s, situado en avenida Independencia.
FINALMENTE, SÁNCHEZ Vázquez reiteró la invitación a las mujeres aguascalentenses, pues destacó que además de contar con un “kit” especial que incluirá una playera, servicio de guardarropa, hidratación, seguridad y seguro médico, podrán también aspirar a premios que oscilarán desde 500 a dos mil pesos (CZHG).
Busca IMSS Reducir Antesala con Especialistas
A PARTIR de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes implementa un programa de citas que permite reducir a 10 minutos, la antesala que hacen los pacientes para pasar con los especialistas, en ambos Hospitales Generales de Zona (HGZ).
PARA ELLO; asistentes, enfermeras y médicos cuentan con agendas y mecanismos diseñados para respetar la hora asignada a cada paciente, sin necesidad de que los usuarios hagan filas.
EL JEFE de Prestaciones Médicas en esta Delegación, Alfonso Martínez Hernández, aseguró que de esta manera, los citados podrán llegar a su consultorio, sólo 10 minutos antes de la hora programada, para que les tomen peso, talla y presión arterial y entrar con el médico a la hora marcada en la tarjeta de citas.
“CON ESTA medida, el IMSS busca reducir a 10 minutos el tiempo que un paciente espera para pasar con su especialista. Por lo que exhortamos a todos nuestros derechohabientes, a no hacer filas con anticipación, no son necesarias, pues supervisaremos que cada paciente sea atendido por el médico, en la hora indicada en su tarjeta de citas”.
EN ESTE punto, informó que de manera permanente, se verificará que los pacientes con cita, ingresen a los hospitales no más de 30 minutos antes de la cita e insistió:
“AUNQUE LLEGUEN varias horas antes de su cita, serán atendidos en el horario preestablecido por la asistente médica, basta con que lleguen al consultorio, sólo 10 minutos antes de la cita”.
EL FUNCIONARIO expresó que esta medida busca respetar el horario de todos los derechohabientes y trabajadores, que de esta manera, pueden reincorporarse a su jornada laboral en menos de una hora.
“PEDIMOS LA participación de la población para que llegue sólo 10 minutos antes de su cita. Si deben recoger resultados de estudios o tienen cualquier otro asunto que atender, con 30 minutos antes, es suficiente”.
EL ACCESO a ambos hospitales se permite exclusivamente a la persona con cita y en caso necesario, a un acompañante.
CABE SEÑALAR que las citas para especialidades son programadas y notificadas al paciente, el mismo día que el médico familiar las ordena. Estas se otorgan a una semana o menos, en 42 por ciento de las especialidades con que cuenta esta Delegación.







