Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Reduciría Enormemente la Mortalidad por Males Cardiacos”

Por Sara Álvarez Fernández

Francisco Ávila Morfín, miembro del Colegio de Cardiólogos de Aguascalientes

Francisco Ávila Morfín, miembro del Colegio de Cardiólogos de Aguascalientes

La mayoría de las muertes por males cardiacos se da por no llegar a tiempo al hospital, es por eso que el Colegio de Cardiólogos de Aguascalientes propone que se instalen desfibriladores en centros comerciales, iglesias, parques y demás sitios públicos con gran concentración de personas para que se pueda dar electrochoques en cualquier parte.

Francisco Ávila Morfín, miembro de ese Colegio, refirió que esas medidas se deben tomar en cuenta por los Gobiernos, ya que México ocupa los primeros lugares en obesidad y el primer lugar en niños con sobrepeso.

“Pero además sería necesario ampliar la infraestructura hospitalaria, más información para médicos y los dispositivos que dan una terapia de electrochoque, sería una forma eficaz de reducir enormemente la mortalidad por esta causa”.

Y es que la mortalidad en eventos cardiacos en su gran mayoría se provoca por arritmias, y un desfibrilador funciona como un “reseteador” del corazón, pues origina una descarga eléctrica que hace que el ritmo cardiaco se regularice.

El especialista subrayó que los esfuerzos también deben concentrarse en la prevención de males cardiacos evitando el sobrepeso en la población, la implementación de programas de ejercicio, campañas contra el tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas, así como evitar la ingesta de alimentos altos en calorías.

Ávila Morfín comentó que uno de los objetivos de la Federación Mundial de la Salud es disminuir 25 por ciento las muertes por malos cardiacos en un lapso de 30 años, y aunque hay factores que se pueden modificar, como el peso o dejar de fumar, hay otros que no se pueden modificar, “como el género, la edad y la herencia, porque los hombres tiene más probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular o si familiares han muerto súbitamente por estos males”.

Recordó que los males cardiacos es la principal causa de muertes a nivel mundial, seguida de la diabetes y los tumores malignos.