Por Fingir ser Pobres, Prospera Investigará a 300 Familias: José de Jesús Ortiz Macías

“Que le den Espacio a Otros”

Por Sara Álvarez Fernández

José de Jesús Ortiz Macías, delegado de Prospera en Aguascalientes

José de Jesús Ortiz Macías, delegado de Prospera en Aguascalientes

Trescientas familias aguascalentenses podrían estar fingiendo ser pobres para recibir recursos del programa Prospera, de hasta 42 mil pesos al año; José de Jesús Ortiz Macías, delegado de la dependencia, refirió que arrancaron el año con centenares de denuncias de beneficiarios que no cumplen con el perfil para seguir en el padrón.

“Trabajamos para concientizar a las 32 mil familias que son beneficiarias; que no se hagan sordas, pueden renunciar voluntariamente a seguir recibiendo los recursos con el objetivo de que tengan oportunidad otras personas”.

Detalló que las reglas de operación no permiten que se realicen bajas del programa por una decisión personal, sino hasta que se demuestra que la familia cuenta con ingresos superiores a los que marcan los lineamientos de Prospera.

Una vez que Prospera recibe este tipo de denuncias un promotor visita la casa de los señalados para volver a aplicar encuestas y verificar las condiciones de vida de los beneficiarios.

El funcionario reconoció que han encontrado a familias que ya superaron la condición de pobreza en la que vivían o ya no cuentan con los factores por los que fueron seleccionados, como tener niños en edad escolar.

Ortiz Macías negó que hayan dado de baja a centenares de beneficiarios de Prospera en la comunidad El Durazno, Cosío, como se quejó su alcalde, Juan Manuel Villalpando Adame; refirió que durante 2016 salieron del padrón sólo nueve personas de esa localidad y, por el contrario, durante este año darán de alta a 39 familias en ese municipio, 37 en la cabecera y dos en la comunidad La Punta.

“Todos los días nuestro padrón tiene movimientos, depende de los integrantes de cada familia, su edad y el tipo de apoyo que requieren; las familias cumplen con un ciclo en el programa para proceder a una baja”.

Algunos de los aspectos para causar baja natural es que los hijos hayan concluido su educación básica y media superior, se casen o se incorporen a la vida laboral.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *