Por Mario de Ávila Amador

* Un Canal Independiente

“Cambio de juego”, programa deportivo de “CV más TV”, con nuevas caras en la conducción: Rubén Navarro, Roberto Montaño, Aracely Andrade y Juan Carlos Vázquez

“Cambio de juego”, programa deportivo de “CV más TV”, con nuevas caras en la conducción: Rubén Navarro, Roberto Montaño, Aracely Andrade y Juan Carlos Vázquez

En recuerdo de Jorge Galván.

EN LA ENTREGA anterior comenté que “CV más Universal TV” tuvo sus orígenes remotos en una empresa productora llamada inicialmente Ivisa, con sede en Guadalajara. Jalisco. Habrá que agregar que a la consolidación de la productora, cambió de nombre en los primeros años del siglo XXI, por “Creación Visual” (de ahí CV).

EN 2007 comenzó a prepararse el proyecto de creación del canal de televisión, que tendría como salida una señal de alguno de los sistemas de televisión por cable que había en Aguascalientes. En ese momento “Hi Tv” (anteriormente Telecable) era la empresa de televisión restringida con mayor número de suscriptores en Aguascalientes, por lo cual fue el primero con el que se estableció contacto. Las negociaciones fueron bastante desiguales, pero aún así, con base en las proyecciones del nuevo canal, se llegó a un acuerdo con la dirigencia, cuyas oficinas centrales estaban en la ciudad de Guadalajara.

PRECISAMENTE FUE una bodega ubicada en la Avenida de la Convención de 1914 esquina con la calle Roble, en el fraccionamiento Norte. Instalaciones muy austeras y equipadas con tecnología adecuada a los tiempos, pero de la gama más económica. La adecuación y equipamiento del lugar se realizó en un tiempo bastante aceptable, De mediados de octubre de 2007 a finales de febrero de 2008, cuatro meses para transformar una bodega con piso de tierra, en un estudio de televisión, si bien decía austeros, con todo lo necesario para cubrir una barra programática de lunes a domingo, que se llenaba con 16 horas de producción diaria.

EL ESQUEMA de producción fue interesante: El objetivo desde luego era la venta de tiempo aire y la posibilidad de la coproducción. Sin embargo, la apuesta central era que los programas, sin importar tanto la temática que tocaran, reflejaran de algún modo a Aguascalientes, sus habitantes, su arquitectura, su historia. La barra programática pues fue muy variada, encontrando en ella programas con contenidos sencillos, entretenimiento fácil, pero también otros interesantes, con temáticas relacionadas con la historia, la cultura y el arte de Aguascalientes.

EL LUNES 3 de marzo de 2008 es la fecha marcada como el inicio de las transmisiones de “CV más Universal TV”, hay que señalar que ese día inició únicamente el programa “Infolínea”, de José Luis Morales. Unos meses antes había iniciado trabajos el sistema Gigacable y por tanto el Canal BiTV y especialmente para el conductor del programa mencionado, era importante no dejar pasar mas tiempo. Una semana después, es decir, el 10 de marzo, la barra programática completa salió “al cable”.

EL IMPACTO del nuevo canal en el público receptor fue bueno. Los programas informativos, deportivos, los culturales y los de entretenimiento, entraron en el gusto de los receptores. Sin embargo, ese gusto no se reflejó en las cuentas y rápidamente comenzaron las presiones. El final del 2008 terminó con muchas dificultades y el inicio del 2009 no mejoró en cuanto a la consecución de los recursos necesarios para cubrir los gastos de operación y el compromiso de pago a la cablera. Finalmente la cuerda se rompió y el día 26 de enero de 2009, de manera unilateral la empresa de televisión por cable cortó la señal, pasadas las siete de la noche, momentos antes del inicio del noticiario “Al Día”.

AQUÍ DEBO apuntar que el hecho de haber puesto en pantalla a José Luis Morales y su programa “Infolinea”, fue un acierto en cuanto a atracción de público, lo que no pasó inadvertido para los directivos se Hi Tv, por lo cual negociaron aparte. El programa de José Luis Morales apareció al día siguiente en el canal 13.

OTRO APUNTE importante en esta historia es el hecho de que, contra lo que muchos piensan, en menos de 24 horas el ingeniero Alfredo Rivas, director de Gigacable, estaba llamando a Rosendo Acevedo para buscar una solución, y más que eso ofrecer el canal 106 de su sistema. Así pues, terminaba “CV más Universal Tv” y nació “CV más TV”. Las dificultades siguieron pero la televisora continuó y permaneció más tiempo del que muchos agoreros le habían predicho. La última transmisión se realizó casi 17 meses después, el 15 de agosto de 2010, dejando el canal 106 del sistema Gigacable al canal de la universidad Autónoma de Aguascalientes que comenzó señal de prueba, al día siguiente.

MUCHOS DE los trabajadores de este canal, continuaron sus carreras en otros medios. En dos años y cinco meses “CV más TV” produjo 36 programas y transmitió en general 53. Alguno de los programas producidos por el canal fueron: “Toro más toros”, “Cambio de Juego”, “Rayos 12”, “Cantinerario”, “Personajes”, “Kinky exotic”, “Mi generación”, “Mujer es”, “Los Universitarios”, “Tiempo de la OSA”, “Mundo INEGI”, “La hora del Tío Nacho”, “Zas”, “Sal de ahí” y “Reporteros”, entre muchos otros, además de un buen número de programas unitarios. Sin lugar a dudas, “CV más TV”, fue una buena experiencia en la televisión comercial independiente de Aguascalientes.