“Sería un Golpe a Gobierno del Estado por un Capricho, por Populismo”
Por Gabriela Jiménez Castañeda

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
El tema de la eliminación del Impuesto Sobre Nóminas propuesto por la legisladora local Edith Citlalli Rodríguez González es mera “demagogia; lo que más los empresarios me pedían en campaña era la transparencia del manejo del recurso, y eso está transparente”, expresó el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval.
En entrevista colectiva, el mandatario estatal refirió que, luego de haberse reunido con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Aguascalientes (CCEA), “se van hacer unas propias reuniones con el ingeniero (Alberto) Aldape (secretario de Desarrollo Económico) para aclarar cualquier duda que tengan en el manejo, pero jamás me dijeron en el tema de desaparecer el Impuesto Sobre Nómina”.
Sobre ese gravamen, destacó que “es un recurso que se requiere, que está presupuestado, tanto en egresos como ingresos, y que ya tenemos proyectos que vamos a sacar de ahí”.
Por lo que su derogación “podría ser un golpe a Gobierno del Estado por un capricho, por un tema de populismo y de partidos.
¿Esta diputada (Citlalli Rodríguez), por qué no toca el tema de los gasolinazos de su propio presidente (Enrique Peña Nieto)?, que eso sí tiene mayor efecto”, manifestó a Página 24.
Bajo ese contexto, el mandatario estatal fue cuestionado en relación a los pendientes con el Fideicomiso de inversión y Administración para el Desarrollo Económico de Aguascalientes (FIADE).
“Todo lo que surgió del FIADE hace dos administraciones no se va a perdonar absolutamente nada, si hay un proceso jurídico, se va a continuar; no voy a perdonar un peso del FIADE. El FIADE desapareció con el gobernador anterior, pero todo lo que viene de hace dos administraciones va a continuar con revisiones, con procesos jurídicos, también (buscaremos) poder llegar a acuerdos con algunas empresas que se les dio el recurso para poder tener la recuperación lo más rápido posible”, dijo sobre ese asunto.
–La relación con Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), ¿cómo está ahorita? –se le preguntó.
“Muy bien. Me reuní con el Consejo Coordinador Empresarial el día de ayer, en el próximo mes me reúno con Coparmex, y así voy a estar reuniéndome con todos los sectores durante cada viernes de cada semana”.
Continúa el Proyecto COMPAS
En otro orden de ideas, en relación a las declaraciones vertidas por los directivos de la empresa Daimler respecto a replantear el esquema de COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), el jefe del Ejecutivo reiteró que tras las reuniones que se ha tenido con ellos “tienen toda la tranquilidad y la certeza de continuar con el proyecto, y que en noviembre ya esteramos fabricando el primer automóvil”.
Aseguró que la alianza continúa firme, “hay ruido internacional, pero en Aguascalientes le estamos dando toda la certeza y toda la confianza para que la inversión continúe”.
Incluso, adelantó que próximamente habrá de realizar una gira de trabajo a Japón, “porque tenemos que dar la confianza de que la inversión está bien en Aguascalientes.
El tema ahorita es sí promover y traer inversiones, pronto vamos a anunciar algunas que ya están en pláticas, pero la gira sería más en el tema de la confianza hacia el país, hacia el estado, por toda la problemática que tenemos ahorita con los Estados Unidos”, concluyó Orozco Sandoval.







