“El Municipio no Puede con Toda la Inversión”
Por Sara Álvarez Fernández

Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal de Aguascalientes
La participación de la iniciativa privada podría ser una de las soluciones para terminar con el problema de la recolección de basura.
Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal de Aguascalientes, reconoció fallas en el servicio de limpia, sobre todo por el mal estado de los camiones recolectores, pues uno solo se hace cargo de los residuos en 100 contenedores.
“Vamos a invertir en la recolección, pero son inversiones muy fuertes; tendremos que ver estrategias con empresarios, con personas que nos puedan apoyar para que Aguascalientes siga siendo de 10 en materia de limpia”.
Aseguró que en los próximos días se regularizará las rutas de camiones después de varios arreglos en talleres mecánicos, además de la adquisión de siete camiones nuevos que apoyarán con ese trabajo.
Recordó que el relleno sanitario de San Nicolás se encuentra en su sexta etapa, por lo que será necesaria la compra de otro terreno para la séptima etapa, pero a la par se analizan nuevas tecnologías para reducir el volumen que ocupan los residuos sólidos urbanos.
Adelantó que algunas de las opciones que se estudian es cambiar a un relleno seco –con alta compactación– o incluso convertir la basura en energía; pero también insistir con los otros Municipios para que sean puntuales en el pago del uso del relleno; “yo sé que los alcaldes quieren pagar, pero a veces su recaudación es muy baja”.
Puntualizó que el terreno necesario para la séptima etapa del relleno tendría un valor de un millón de pesos, pero hay pláticas con el dueño para llegar a acuerdos con una cifra menor.
Intocable, Hábitat de la Rana de Madriguera
La funcionaria fue entrevistada en la comunidad Peñuelas, hábitat de la rana de madriguera, donde –dijo– se seguirá cuidando a esa especie protegida; “mediante la Secretaría del Medio Ambiente estamos trabajando, listos con programas para cuidar al medio ambiente y todos los animales que vivan en Aguascalientes”.
Aseguró que a pesar de estar cerca de la empresa Nissan, el hábitat de esa rana continuará en protección.







