Contará Aguascalientes con un Centro de Logística de Hidrocarburos: Alberto Aldape

“Durante Febrero no se Esperan Nuevas Alzas a las Gasolinas”, Afirmó

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Alberto Francisco Aldape Barrios, titular de la Sedec

Alberto Francisco Aldape Barrios, titular de la Sedec

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Alberto Francisco Aldape Barrios afirmó que con la construcción de un centro de logística de hidrocarburos se pretenden revertir las dificultades que presenta Aguascalientes respecto al traslado y almacenaje de combustibles, situación que ha derivado en que los precios de los combustibles en el estado se encuentren por encima de otros estados del país.

“Aguascalientes será el primer estado del país en tener este tipo de infraestructura, con exclusividad en 200 kilómetros a la redonda; ahí sí vas a poder entrar en un proceso de competencia de mercado en donde se pueden dar ajustes en el precio, tanto a la baja como a la alza dependiendo del precio del crudo”, comentó el funcionario estatal.

Sobre lo anterior, agregó que “es insuficiente la capacidad de almacenaje con que actualmente cuenta Petróleos Mexicanos (Pemex) para el abasto de combustibles en la entidad; aquí nada más tenemos capacidad en Coyotes y es únicamente para un día, por eso tenemos crisis en cuanto al abasto, por otro lado garantizaremos abasto para ocho días con esta infraestructura, las compañías que subastan para almacenar su gasolina evidentemente van a buscar ganar el mercado para desplazar su producto y van a tener mejores precios que gasolinas que importa Pemex”.

El secretario de Desarrollo Económico comentó a Página 24 que el proyecto del ferropuerto, que se ubicará en el municipio de Cosío, comenzará a construirse en breve “y se desarrollará a lo largo de 2017, por lo que sus resultados comenzarán a darse a partir del próximo año.

Es una nueva instalación en Cosío, a un lado de las vías del ferrocarril; hay que recordar que básicamente la gasolina entra al país desde Texas y viene por ferrocarril, entonces la recibiremos aquí en Cosío; esto va empezar a operar a finales de este año”.

Resaltó que se trata de una “infraestructura muy grande que requerirá lo que resta del año para acabar de construirse; entonces a partir del próximo año Aguascalientes será un estado privilegiado porque tendrá garantizado el suministro y pondrá a competir a las gasolinas”.

Finalmente, en el tema de los costos de los combustibles en un futuro inmediato, Aldape Barrios aseveró que “al menos durante febrero no se esperan nuevas alzas.

El secretario de Hacienda (José Antonio Meade) dijo que este próximo sábado ya no van a anunciar un aumento, eso es una ventaja”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *