No hay que Dejarse Llevar por Causas Simplistas: Aurelio Coronado
Por Sara Álvarez Fernández

Aurelio Coronado Mares, presidente del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes
El presidente del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, Aurelio Coronado Mares, pidió no comenzar a especular sobre las causas del tiroteo en la escuela de Monterrey y no caer en razones simplistas como los videojuegos, la violencia en la televisión o la música; “porque las opiniones basadas en especulación suelen generar una visión sesgada, prejuiciosa o conservadora de la adolescencia y no ayudan a entender el caso en particular”.
También hizo un llamado para cuidar el estigma de la discapacidad psicosocial o enfermedad mental, al asociarla directamente con la violencia, ya que los profesionales saben que cualquier padecimiento no puede usarse como una explicación causal, que hay fenómenos que median y que se suele usar el discurso del “enfermo mental” para criminalizar a la discapacidad en sí.
Sin embargo, el psicólogo forense subrayó que este tipo de casos hacen recordar que en México existe violencia estructural, pues el país es el primer lugar entre los países de la OCEDE en abuso sexual, violencia física y homicidios en personas menores de 14 años.
Reconoció que si bien en muchos casos estos eventos se pueden asociar a un estudiante que ha víctima de violencia escolar, frustraciones en relaciones cercanas o motivos políticos, todo eso sólo puede saberse después de una apropiada investigación; “hasta que no se termine este proceso nada puede saberse con certeza”.
Para ello, se tendrán que aplicar protocolos de victimología forense, haciendo un seguimiento puntual de la información sobre las relaciones entre los involucrados, las comunicaciones, contenidos en redes sociales, etcétera.
Para después realizar los procedimientos sobre el lugar de los hechos y los análisis forenses pertinentes.
Después de eso, se podría responder preguntas sobre la relación preexistente con las víctimas, lo relacionado con el arma y la posibilidad de la participación de otras personas.
“En estos días seguirá surgiendo información, lo que permitirá aumentar la comprensión del hecho. Mientras tanto, como comunidad mostremos a nuestros estudiantes una actitud profesional. Todas y todos dialoguemos, los invitamos a compartir con sensibilidad lo que ha sucedido. Aprovechemos las aulas para también hablar de cómo nos sentimos, sobre las preocupaciones y no sólo sobre los análisis académicos que de esto se pueda hacer”.







