Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Existen Casos en que la Seguridad Debe Anteponerse a los Derechos”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, diputado local panista (Foto: Eddylberto Luévano Santillán

Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, diputado local panista (Foto: Eddylberto Luévano Santillán

“Es necesario que se implemente un programa como lo fue la Mochila Segura, en la cual a los niños se les pueda, no ir en contra de su intimidad, pero sí estar seguros que los niños, que muchas veces también son adolescentes que están pasando por etapas difíciles, por etapas familiares, económicas y hormonales, también puedan tener la seguridad de que se encuentran en un lugar seguro, que se encuentran en un lugar en el que van a estudiar y que no van a pasar este tipo de incidentes”, expresó el diputado local panista Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza.

Lo anterior en referencia a la tragedia suscitada en Monterrey, Nuevo León, en donde tres menores de edad y una maestra resultaron lesionados al interior de un salón de clases cuando un estudiante accionó una pistola que había introducido a la escuela.

Sobre este hecho, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado refirió que años atrás en Aguascalientes, “en la administración de Luis Armando (Reynoso Femat), encontraron cuchillos cebolleros en las mochilas de algunos de los niños, por el tema de que los estaban ‘buleando’, entonces en un arranque de cólera, un niño no alcanza a medir la situación y puede acuchillar a una persona, algún niño o a algún maestro, y eso hace que corramos un riesgo”.

Asimismo, resaltó que “hay que saber también que estamos manejando personas que pueden tener ciertos problemas familiares que los pueden llevar a este tipo de acciones, yo creo que sí se debe implementar nuevamente el programa Mochila Segura”.

Destacó que la seguridad debe prevalecer incluso antes que la protección a los derechos humanos.

“Claro que hay derechos que se tienen que proteger pero también están en la misma categoría y hay que ver en ciertos momentos que podemos configurar uno y otro, en el caso de la privacidad, de la intimidad o en el caso de la seguridad”.

Bajo ese contexto, resaltó que “en la casa se educa y en la escuela se imparten conocimientos, no podemos culpar a los papás de no hacer nada, no podemos culpar a los maestros de no hacer nada, no podemos decirle a los maestros ahí te dejo a mi chiquillo, ahí te dejo a mi chiquilla y tú edúcalo, tú encárgate y tú has todo.

Yo me pregunto en el caso de Monterrey, y lo pregunto dolientemente, cuando el niño llega con una pistola, uno: ¿de dónde saca la pistola?, dos: ¿de dónde saca la pistola con el silenciador?, tres ¿cómo sabe disparar?, porque se ve en el video que él sabe disparar, ¿quién le enseñó?, y si le enseñó el papá ¿qué responsabilidad tiene con el arma?, y si no le enseñó el papá, ¿en dónde estaban los papás cuando el niño estaba practicando cómo tirar?, porque se ve que el niño sabe tirar”.

Finalmente, el diputado panista señaló que “es un problema social. Es una idea anglosajona, en específico de Estados Unidos, en el que todos tenemos la libertad de portar armas y no debería haber problema porque es seguridad personal, seguridad tuya, en legítima defensa.Sin embargo creo que el hecho de portar armas, no conocemos los alcances hasta que llegamos a ellos; cuando lleguemos a ese alcance de que tengamos una arma y alguien nos haga enojar, podemos tener la templanza para poder sacar el arma y no dispararla, o decir sí disparo”.