Juzgado de lo Familiar y Ejecución de Penas
Por Sara Álvarez Fernández

Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal del Estado
Además de consolidar la segunda fase de Ciudad Justicia en 2017, Aguascalientes contará con dos nuevos juzgados, así lo anunció Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal del Estado.
“En este año no nos dieron recursos para construir juzgados, pero aun sin el monto vamos a construirlos con los recursos que tenemos para áreas administrativas y hacer una reingeniería para tratar de ahí sacar los recursos que necesitamos para operar estos juzgados”.
Estos dos juzgados serán el juzgado sexto juzgado de lo Familiar y el segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
Detalló que se necesitan aproximadamente cinco millones de pesos para que funcione cada uno de los juzgados, por lo que se planea que el ahorro necesario se dé a través de disminuir gastos de operación, no contratar más personal e invertir en tecnología, reducir papelería combustible y electricidad, entre otros servicios.
Pero además el Poder Judicial tiene otros tres proyectos para 2017: el Palacio de Justicia Familiar, crear el esquema que suplirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y construir una Escuela Judicial.
El funcionario comentó que se han dado varios acercamientos con los actores involucrados; el gobernador Martín Orozco Sandoval, la Sicom y el Secretariado Ejecutivo; “todavía tenemos reuniones con personal de la Sicom para supervisar las obras; ya se iniciaron los trabajos para que en cuanto inicien los juzgados de oralidad se cambien a Ciudad Justicia; plazo que se calcula en 40 días cuando se desalojen algunas áreas y ahí se instale el Juzgado de Ejecución”.
Recordó que el Poder Judicial solicitó al Ejecutivo y Legislativo un monto de 425 millones de pesos para el ejercicio 2017, sin embargo, recibieron 41 millones de pesos.
Ponce Sánchez subrayó que este recorte no afectará en la operación totalidad de los tribunales y juzgados, además de que se mejorarán otras áreas como la segunda instancia, a fin de contratar más secretarios de acuerdo para sea posible desahogar los asuntos en el menor tiempo posible.







