Jaime Sabines, el Hombre, Poeta y Político

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas *

“Nervo me enseñó la belleza de un amor en prosa, Sabines me trajo a la realidad de lo que amas y no puedes tener”
Carlos Sánchez

EN ESTA ocasión estimados lectores hablaré de uno de los poetas mexicanos de más relevancia en el siglo XX, me refiero a Jaime Sabines, un poeta que con su prosa y versos nos lleva a un mundo real y crudo, donde elementos cotidianos son protagonistas de sus letras, como la dinámica de las ciudades, la vida de las calles; elementos como el amor o la muerte toman un significado diferente al ser retratados de una manera más realista sin tanto embellecimiento de las palabras.

NUESTRO AUTOR nació en 1926 en la Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1945 se trasladó a la Ciudad de México para realizar sus estudios de medicina, donde tiempo después se dio cuenta que esta carrera no era para él, por lo que deja sus estudios al poco tiempo para dedicarse más de lleno a la escritura. Es en 1949 cuando comienza sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México en la carrera de Lengua y Literatura Española.

DESDE SUS inicios sus poemas se caracterizaron por llevar ese signo de cotidianidad, en 1949 publicó su primera obra de poemas Horal, posteriormente vino en 1951 La señal, y en 1952 Adán y Eva. Obras con las cuales se va abriendo camino en el mundo de las letras y va obteniendo reconocimiento. (1)

DEBO CONFESAR querido lector que desde el primer poema que leí de Sabines me maravilló su forma de entender el mundo, de entender sentimientos como la soledad, el amor, la muerte y las escenas cotidianas, hay algo en su forma de escribir tan cruda y real que invita a identificarse con todas las escenas que retrata el autor, con él mismo, y claro con elementos de nuestra propia vida, tal vez por eso es que Sabines tiene una gran relevancia en las letras mexicanas, a él no le importa embellecer los distintos elementos sino retratarlos tal cual como son.

Jaime Sabines

Jaime Sabines

EN 1954 publica una de sus obras más importantes y a la vez una de las menos comprendidas, Tarumba, escribió también sobre Tlatelolco con su obra del mismo nombre, un autor que no sólo se limitó al mundo de la poesía, sino que también supo cultivar otras actividades y diversas críticas sobre la vida política del país.

A LA PAR de sus actividades como poeta también desarrolló una carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde llegó a ejercer como diputado en el Congreso de la Unión en 1988, fue diputado también en Chiapas en la década de 1970, por lo que su experiencia política fue vasta. Fue escritor, poeta, y político, tal vez muchos otros autores supieron combinar estas actividades, pero en el caso de Sabines sirvió para abrir un mayor panorama de la realidad que estaba viviendo, reflejándola en sus diversos textos.

HOMBRE QUE tuvo su inspiración en varios letrados como Ramón López Velarde, Aldoux Huxley, James Joyce, Rafael Alberti, y Octavio Paz. La suya fue una gran generación de novelistas, poetas, y críticos, de entre los cuales él destacaba de gran manera. Jaime Sabines murió en 1999, pero su obra y sus versos siguen impresos en la vida del mexicano común, del transeúnte, del que sufre, del que ve la muerte o ve el amor.

ES POR eso que la columna del día de hoy es sobre uno de los grandes poetas de los últimos tiempos en México, una obra, una vida, que merece ser recordada y conocida por las nuevas generaciones. Esa es la intención de este texto, que de alguna manera el nombre de Sabines invoque en tu alma las ganas de teclear su nombre en tu buscador y conocer más de él y de sus obras.

1. Sabines, Jaime, Poesía amorosa, Editorial Joaquín Mortiz, México, 2014, p. 9.

* Historiador, columnista, fotógrafo y amante del café