Los Canales que Vinieron Después

Por Mario de Ávila Amador

Las “ventanas” se abrieron en el nuevo siglo (Foto tomada de www.tuexperto.com)

Las “ventanas” se abrieron en el nuevo siglo (Foto tomada de www.tuexperto.com)

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes

TENIENDO EN cuenta el breve análisis de sus periodos, como objetivo fundamental de este espacio, puedo decir que faltan las administraciones de la televisora estatal que iniciaron después del inicio del presente siglo XXI. También se tiene como objetivo el “historiar”, desde luego no con un gran rigor científico, el paso de otras televisoras “locales” por el espectro de posibilidades.

EN CUANTO a la televisión del estado, quedan pendientes las administraciones que encabezaron el licenciado Jorge Saavedra, en primera instancia, seguido del licenciado Eduardo González, durante la administración 2004-2010, encabezada por el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat.

PARA LA siguiente administración, 2010-2016, encabezada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, tomaron las riendas del canal de televisión de Aguascalientes, los primeros cuatro años el licenciado Héctor Sánchez, y cerró el ciclo el licenciado Carlos Penna. Ambas administraciones consecutivas, guardan esa similitud: haber sido concluidas por personas distintas a las que las iniciaron movimientos estratégicos, que respondieron en su momento más a consideraciones políticas que a cuestiones técnicas, de producción o de contenidos del canal televisivo. Trataré de abordar estos detalles en el momento del análisis de las respectivas gestiones.

PERO TAMBIÉN trataré de entregar algún análisis o esbozo histórico de otras empresas de televisión que en este periodo de 40-60 años han llegado a Aguascalientes: En 1987 inició sus transmisiones, hace ya 30 años, Televisa Aguascalientes. Habrá sin duda quienes señalen la poca importancia de analizar la estancia de una televisora local que sólo es una retransmisora. En el caso de la de Aguascalientes, su inicio sí marcó alguna diferencia, sobre todo por el noticiario que se convirtió en el informativo “no oficial” (con lo que ello implica) en el ámbito de la información local.

TAMBIÉN ES importante detener el análisis un momento, en el instante de la llegada a Aguascalientes de una empresa de TDH (Televisión Directa al Hogar). En 1989, de manera muy lenta, inició labores la empresa Telecable del Centro. El espectro televisivo, la oferta de canales de televisión, se amplió significativamente, pero únicamente para un sector de la sociedad con mediana capacidad de compra. En cuanto a TDH existían ya las posibilidades de las antenas parabólicas, que eran inaccesibles a la mayor parte de la sociedad y nada más se observaban en las zonas residenciales habitadas por familias pudientes.

LA IMPORTANCIA de estos sistemas de Televisión Directa al Hogar, en este caso, Televisión Por Cable, radica en que han abierto las posibilidades para el desarrollo de empresas de televisión “independientes”. Por regla general, estas empresas deben dedicar uno de los canales de sus sistemas a la difusión de información y contenidos locales. La empresa Telecable buscó a inicios de los 90 ceder ese espacio a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pero hacia 1994 decidió administrar y manejar ese espacio directamente, creando la señal de “Cablecanal”.

ALGUNOS AÑOS después, en 2008, comenzó sus transmisiones, por medio de la renta de una señal del sistema Telecable (entonces llamado Hi tv), el primer canal verdaderamente independiente en Aguascalientes, CV+Universal TV. Alianza estratégica del empresario en comunicación Rosendo Acevedo y la empresa de medios Radio Universal, la fecha exacta, 3 de marzo de 2008.

POCOS MESES antes había comenzado a transmitir BITV, un caso especial, que merece un amplio estudio, pues nacía esta empresa televisiva, en el seno de su propio sistema de cable, Gigacable, que comenzó a funcionar en diciembre de 2007. Unos años atrás, 1999, se estableció en Aguascalientes la empresa de Televisión Directa al Hogar, dedicada al sector de menos ingresos económicos, Ultravisión, que poco tiempo después también estableció su canal local.

FINALMENTE, EN 2010, desde el 16 de agosto y en la frecuencia que ocupaba hasta un día antes de esa fecha en el sistema Gigacable CV+TV, el 106, inició transmisiones de prueba el canal Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Las transmisiones regulares comenzaron el 13 de septiembre y la inauguración oficial fue el 2 de diciembre de ese 2010.

LAS “VENTANAS”, las posibilidades, el espectro se abre. Desde luego falta señalar algunos sistemas de TDH que sería ocioso analizar y también es necesario tomar en cuenta las posibilidades que ofrece ahora la Internet, pero por ahora, el espectro a analizar y/o a “historiar” es el antes señalado, los canales que vinieron después.