En Apoyo a Pacientes que no Puedan Salir de sus Domicilios
La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, presidida por la diputada Cristina Urrutia de la Vega, mantuvo un encuentro con René Anguiano Martínez, secretario de Salud en el Estado, quién dio a conocer la situación actual del sector así como los proyectos encaminados a brindar servicios de calidad a los pacientes.
En ese sentido, detalló que se recibió a la institución “caminando bien”, con proyectos que seguirán en marcha siendo reforzados de forma puntual; asimismo, informó que se encontraron áreas de oportunidad donde se crecerá y mejorará la infraestructura en el primer nivel de atención, dando mayor cobertura de atención en los 11 municipios.
Anguiano Martínez presentó el programa “Médico en tu Casa”, en el que se estará brindando el apoyo a los pacientes que no puedan salir de sus domicilios, lo cual facilitará los servicios de forma integral, ya que asistirá un galeno, así como un psicólogo y trabajador social.
Puntualizó que este proyecto será cubierto con recursos del Seguro Popular y mediante convenios con otras instituciones de salud.
Asimismo, expresó que se fortalecerán los esquemas de Las Caravanas de la Salud en los que se ofrecerá atención a las comunidades más lejanas.
Al hacer uso de la palabra, la representante popular Nidia Acosta, secretaria de dicho órgano legislativo, cuestionó al titular sobre los despidos y la falta del personal de enfermería, a lo que Anguiano Martínez reconoció que se está realizando una reingeniería sistémica en los rubros financiero, de infraestructura, así como de capital humano en el que se tiene como objetivo mantener los mejores perfiles sin que se genere la duplicidad de funciones para lograr eficientar los recursos y brindar condiciones de calidad y calidez, sostuvo.
En su intervención, Sergio Reynoso Talamantes, vocal de la Comisión, solicitó a Anguiano Martínez se trabaje de manera coordinada, para atender a los pacientes adecuadamente, evitando la negligencia médica.
Al abordar el tema del desabasto de medicamentos, la diputada Martha Elisa González Estrada solicitó ampliar información al encargado sobre cuáles serán las medidas que resolverán el suministro, a lo que el secretario de Salud indicó que se está haciendo una reingeniería para administrar los medicamentos desde la adquisición con los mejores proveedores por licitación, al precisar que la distribución se hará con un control permanente.
Al responder a la interrogante del legislador Salvador Pérez Sánchez sobre los centros de salud en funciones, Anguiano Martínez anunció que se abrirán cinco centros de salud en el estado en zonas vulnerables, de forma estratégica, y en los municipios, los cuales se mantendrán abiertos 24 horas.
Ante la problemática que hay de enfermedades renales en el estado, anunció ante los diputados de la Comisión de Salud que se está trabajando en la investigación a profundidad para saber con precisión las causas que provocan la afección, mediante la aplicación de pruebas a un fragmento muestra de la población con personas de todas las edades, con la finalidad de tener un diagnóstico fundamentado previsivo que permita disminuir las muertes por esta causa.
Por último, tras agradecer la visita del funcionario estatal, la legisladora María Cristina Urrutia de la Vega le turnó la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Verde, en voz del diputado Sergio Augusto López Ramírez, con el objeto de que plasme sus observaciones y enriquezca el proyecto de reforma que busca regular y fomentar la donación de órganos.







