The Times They are A-Changin’/Los Tiempos Están Cambiando.

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas *

Venid escritores y críticos que profetizáis con vuestra pluma
y mantened los ojos bien abiertos, la ocasión no se repetirá,
y no habléis demasiado pronto pues la ruleta todavía está girando
y no ha nombrado quién es el elegido
porque los tiempos están cambiando.
Bob Dylan.

EN 1964 el mundo se encontraba entre dos conflictos de suma importancia, la Guerra de Vietnam (1955-1975) y la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La Guerra Fría nunca enfrentó directamente a las dos potencias mencionadas, pero éstas influyeron en los diversos conflictos bélicos que se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XX, tal es el caso de Vietnam, Afganistán, Cuba, entre otras naciones.

EN MEDIO de la expectativa que generaba el ambiente de guerra alrededor del globo nace la canción de protesta y el rock, géneros que más que esperanza invitaba al público a reflexionar sobre la situación actual no sólo del planeta sino de su entorno, exponentes como Bob Dylan, The Doors, Creedence, Jimi Hendrix, entre muchos otros, dieron un vuelco en la forma de pensar de muchos jóvenes acerca de su presente y de lo que estaba mal en él. Esta música es parte de la contracultura y en parte se convierten en himnos de los diversos movimientos de protesta que se desarrollaron en la década de los 60. (1)

ES EN EL año de 1964 que sale a la luz el álbum de Dylan, The Times They Are a-Changin’, donde se encontraría la canción del mismo nombre, la mayoría de este disco se hallaba conformado por canciones de protesta y con alguna crítica de la situación del presente que se estaba viviendo en Estados Unidos y el mundo entero.

Una cantidad considerable de jóvenes estadounidenses se manifestaron contra la Guerra de Vietnam

Una cantidad considerable de jóvenes estadounidenses se manifestaron contra la Guerra de Vietnam

EN MUCHAS ocasiones diversas canciones sirven para representar alguna época, este caso la canción de Dylan, The Times They Are a-Changin’, es un emblema de la situación que se vivía en Estados Unidos a raíz de la Guerra de Vietnam, por supuesto que hay otros artistas que se hicieron sentir sobre el mismo tema, un caso sobresaliente es el de John Lennon, quien después tuvo problemas para obtener su residencia norteamericana debido a su actividad en contra de la guerra y a favor de la paz.

UNA INVITACIÓN a ver más allá de la guerra, una invitación a todo el mundo en general, a los escritores a los periodistas, políticos y a los padres de las nuevas generaciones para aceptar algo que ya es evidente “los tiempos están cambiando”, los problemas de aquel presente ya no se podían solucionar como en las anteriores generaciones y décadas, había que enfrentar los nuevos acontecimientos comenzando con aceptar que ya todo era diferente al pasado. Aquí es donde esta canción tiene relevancia, se convirtió en un símbolo de resistencia no sólo para la Guerra de Vietnam sino para todas las guerras siguientes al invitar al mundo a solucionar los problemas aceptando que todo había cambiado.

NUESTRO PRESENTE está lleno de conflictos y más recientemente la incertidumbre está reinando en las nuevas generaciones ante la amenaza de nuevos muros, de la discriminación, de los conflictos bélicos que envuelven Siria y otras partes del mundo; en nuestro país existe una problemática de violencia que no ha cesado en los últimos años. Por supuesto que hay cosas buenas, las redes sociales le han dado voz a todo mundo para expresarse; pero qué es lo que falta para combatir la incertidumbre, qué expresiones de la cultura y la sociedad nos pueden ayudar a enfrentar los retos de nuestro presente y hacernos entender que los tiempos han cambiado.

TAL VEZ la canción de Dylan sea un buen recordatorio de que los tiempos cambian, no sólo durante la Guerra Fría sino también en los tiempos actuales, “lo ahora presente más tarde será pasado, y el orden se desvanece rápidamente”. Es momento no sólo de recordar este tipo de letras, no por si merecen algún premio nobel, sino para adaptarlas al entorno que nos rodea ahora.

Notas

1. Landínez, González, Juan Pablo, “La influencia de la cultura rock sobre los movimientos de protesta gestado en la década de los sesenta en los Estados Unidos”, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Colombia, 2014, p. 53. Enlace web: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/5121/80876358-2014.pdf?sequence=1 Consultado el 11 de diciembre del 2016.

* Historiador, columnista, fotógrafo y amante del café.