Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Ya es Insostenible, la Corrupción ha Inundado a las Instituciones”

Por Liliana Ramírez Macías

Francisco Ruiz López, presidente estatal de la Coparmex (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Francisco Ruiz López, presidente estatal de la Coparmex (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Demanda la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a los diputados locales avalar la iniciativa de transporte digno presentada por esta dependencia en conjunto con la FEUAA, la CROM, CIMTRA, Canirac y Aguas con la Bici, pues actualmente ya cuenta con el aval de 50 por ciento de los legisladores para echarla andar, restando que el otro 50 por ciento también la respalde.

Francisco Ruiz López, presidente estatal de la Coparmex, mencionó que “durante décadas el transporte público en Aguascalientes ha sido referente como uno de los peores de la región”, incluso “la situación de transporte en Aguascalientes se ha vuelto a tal grado insostenible que la corrupción ha inundado a las instituciones”, por ello desde febrero del presente año varios organismos de la sociedad civil se unieron para lanzar una iniciativa para que se mejore el transporte público en el estado.

En esta iniciativa se demanda lo siguiente:

–mejora de las unidades con rutas eficientes y eficaces

–operadores capacitados

–infraestructura vial de calidad

–paraderos dignos

–seguridad y respeto a los usuarios

–integración de personas con discapacidad al sistema de transporte público

–tarifas justas y uso de abonos con tarjetas de prepago

–conexión a un sistema de ciclovías adecuado y seguro

–desarrollo de un consejo ciudadanizado y transparente

–subsidio permanente a estudiantes y personas de la tercera edad

Ruiz López comentó a Página 24 que ya lograron recolectar ocho mil firmas para que dicha iniciativa ciudadana pueda ser presentada ante el Congreso del Estado, por ello ayer la Coparmex y demás organizaciones que impulsan esta iniciativa se reunieron con la Comisión del Transporte en el Congreso local, demandando que la respalden.

“Solicitamos a los diputados integrantes de la Comisión de Transporte, a través de su presidenta, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, que reciba ambos paquetes de firma acompañados de la iniciativa de ley, para que a través de un consenso tenga a bien ingresarla”.

Manifestó que la Coparmex cuenta con el compromiso de 50 por ciento de los diputados para impulsar un transporte digno en el estado, de igual forma se comprometieron a ello tanto el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, como la alcaldesa electa, Teresa Jiménez Esquivel.

A la par, dentro de esta iniciativa se incluye la conformación de un comité para la designación de concesiones, pues lamentablemente hoy en día se otorgan de forma “discrecional”.

“Hoy en día las concesiones se otorgan de manera discrecional, de manera privada, en lo oscurito, lo que buscamos es que seamos los ciudadanos los que tomemos ese tipo de decisiones a través de un comité conformado por empresarios, por estudiantes, por líderes laborales, por representantes de la sociedad civil”, concluyó el presidente estatal de la Coparmex.