Un Breve Recuento de 40 Años, Segunda Parte

Por Mario de Ávila Amador

Felipe González cuestionó la viabilidad de RyTA

Felipe González cuestionó la viabilidad de RyTA

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes

LOS ÚLTIMOS días de programación de Canal 10 fueron los últimos de octubre de 1986. Presento la programación de Jueves 2 y sábado 4 de ese mes y año:

PROGRAMACIÓN DE Canal 10 TCA (Televisión Cultural de Aguascalientes). 2 de octubre. 20:30 “Aguascalientes al Día” y “Hablemos de Administración” con Ofelia Dávalos, José de Jesús Moreno, Antonio Chávez Cigala, Jorge Galván, Lic. Arturo G. Orenday González, Gerardo Mora, etc. 21:15 “Galas del 10” Concierto didáctico con la Orquesta Sinfónica Nacional. Grabación realizada durante el Primer Festival de Verano. 22:30 Reconexión a la red de TRM.

PROGRAMACIÓN CANAL 10 TCA. 4 de octubre. 09:30 “Sólo para niños”. 11:30 “Documentos de nuestro tiempo”. El Calendario Cósmico. Producción del CONACyT, expositor en la XII Feria del Libro de Aguascalientes. 12:00 “El tránsito y Usted” Conductor: Ing. Humberto Martínez Soto. 12:30 “Los nuestros”. Programa especial con lo mejor de la serie. 13:30 “Hablemos de Administración”. Programa del Instituto de Administración Pública de Aguascalientes. 13:45 “15 minutos con… el periodista Mario Mora Barba”. 14:00 “Aguascalientes al día”. Las noticias de hoy. 14:30 Reconexión a la red de TRM.

DESPUÉS DEL viernes 31 de octubre de 1986, la televisión oficial de Aguascalientes entró en un largo compás de espera.

HABÍA COMENTADO en la entrega 17 de esta serie, que a partir de la creación de RyTA (Radio y Televisión de Aguascalientes), la Dirección ahora no solamente de la Televisión del Estado, sino también la de la radio “oficial”, recaía principalmente en decisiones más ligadas a la política que a temas de medios de comunicación. La televisión y también la radio del estado, se convirtieron en uno más de los lugares a los que llegaban los personajes que los políticos del momento, creían que podrían manejar mejor su imagen y la de su partido, llegando a ser una más “oficina de imagen”, que un medio al servicio de la ciudadanía.

EL PRIMERO de diciembre de 1998 fue un día muy especial para Aguascalientes. Se decía que había llegado la alternancia. Las elecciones de ese año las ganó Felipe González González, abarrotero, postulado por el Partido Acción Nacional, a pesar de que se comentaba entonces, que tenía un largo pasado, si no de militancia priísta, sí de cierta cercanía con la cúpula del partido tricolor.

EN CUANTO a los medios al servicio del estado, radio y televisión, lo cierto es que el nuevo gobernador no tenía ni la más minima idea de qué eran ni para qué servían. O mejor dicho, tenía una visión distorsionada, pues tuvo en campaña roces con los directivos del organismo de Radio y Televisión, pues aparentemente se le negaron espacios que, según la ley electoral de aquel momento le correspondían. Al parecer esto le creó una animadversión a Felipe González, pues incluso el nuevo gobernador, señaló en distintos momentos su intención de vender o “traspasar” el canal a un ente privado, o en su defecto “desarmarlo” y ocupar el edificio con oficinas gubernamentales de otro ámbito. Y así lo hizo, sólo que antes de comenzar el proceso de desincorporación, en un ataque de cordura, solicitó una especie de peritaje al contador público Eduardo Medrano Parada, para que este resolviera la “viabilidad” del sistema.

MEDRANO NO conocía nada acerca del funcionamiento de la Radio y la Televisión. Reunió a los trabajadores del organismo y así se los hizo saber en los primeros días de su administración, misma que estaba supeditada al resultado del “estudio de viabilidad” que le habían encargado; pidió ayuda a los empleados para acercarse al conocimiento de los medios. A los pocos días, sin embargo, les comunicó que ya había aprendido suficiente y obligó a un buen número de éstos, a hacer efectiva la renuncia firmada en el cambio de mandatos.

DESDE MI particular punto de vista, el periodo 1998-2004, fue el espacio de tiempo en el que los contenidos han sido más descuidados, al no ofrecer a la población programas de interés, alternativos a lo que ofrecen los medios comerciales, es decir al irse por soluciones muy parecidas a lo que ofrece la televisión comercial.

DESDE LUEGO en todo hay claroscuros y excepciones a las reglas. Los claros y las excepciones por supuesto que se dieron pero muy a pesar de la dirigencia encabezada por Eduardo Medrano. En próximas entregas continuaré con las siguientes administraciones y con otros esquemas de televisión que se presentaron en Aguascalientes en los últimos 30 años. De este periodo la balanza, sin entrar en detalles, se inclinó fuertemente al lado negativo.