Nueva Etapa, Retos y Escollos

Por Mario de Ávila Amador

1981: edificio de la radiodifusora y la televisora de la Casa de la Cultura (Tomado del documental “Historia de Radio y Televisión de Aguascalientes”)

1981: edificio de la radiodifusora y la televisora de la Casa de la Cultura (Tomado del documental “Historia de Radio y Televisión de Aguascalientes”)

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes.

LA PRIMERA etapa de la televisora estatal concluyó prácticamente un año después de haber iniciado el periodo gubernamental de Rodolfo Landeros Gallegos, el primero de diciembre de 1980. Hacia finales de 1981, Jorge Galván decidió dejar la Dirección del canal y proponer a su hijo, Jorge Luis Papadimitriou Cámara, quien tenía poco tiempo de haber egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, como su sucesor. La decisión entonces no competía directamente al gobernador, sino al director de la Casa de la Cultura, por lo que Papadimitriou asumió en los últimos días de diciembre de 1981. Don Jorge Galván se dedicó de tiempo completo al grupo “Los Teatristas de Aguascalientes”, que estrenaban su sede, el Teatro Espacio 197, ubicado en el edificio que también albergaba las nuevas instalaciones del canal 10. Galván siguió colaborando con el Canal.

A MEDIADOS del año 1981 se transformó el que fuera el Centro de Diseño Artesanal, en la avenida López Mateos, y se recibió en unas instalaciones adaptadas al canal de televisión y a la radiodifusora de la Casa de la Cultura. Para el momento, las instalaciones eran bastante dignas. Sin embargo, se obvió un pequeño detalle: antes, se hacía el enlace del Teatro Morelos al transmisor que se encontraba en la antena del edificio de Telégrafos Nacionales, en la esquina de Nieto y Galeana, usando un cable de aproximadamente 100 metros, pero ahora la distancia, en línea recta, del Centro de Diseño Artesanal a las oficinas de Nieto y Galeana era aproximadamente de kilómetro y medio. Era imposible, pues aunque existiera el cable, la caída de la señal sería considerable.

LE HABÍA tocado al Maestro Galván iniciar los trámites con el nuevo Gobierno para conseguir un enlace vía microondas, para poder hacer llegar la señal del nuevo edificio al centro de la ciudad o mejor aún al Cerro de los Gallos. El maestro topó en pared, pues el gobernador mostró poco interés por el canal local. Fue Jorge Luis Papadimitriou quien tomó las riendas del canal en enero de 1982 y continuó con los trámites con las autoridades. Él me comentó:

“…ENTONCES ELLOS un tiempo no podían transmitir desde ahí porque no tenían la microonda, entonces ahí grababan las cosas y subían al cerro en una camioneta y desde ahí, directamente del transmisor hacían las transmisiones, eran muy precarias las transmisiones. No fue hasta que yo llegué que se pudo conseguir la microonda, que fue por un apoyo especial del entonces subsecretario Barberena. Entonces, bueno, ya se restablecieron las transmisiones por el mismo Canal 10. Era un transmisor bastante viejo y la señal no era buena; en la ciudad más o menos se veía pero en el resto del estado, difícilmente”.

ASÍ FUE, después de varios meses sin poder transmitir, Jesús Elizondo le propuso al maestro Galván grabar el noticiario y llevarlo diariamente al Cerro de los Gallos; era lo único que se transmitía. Ya con Jorge Luis Papadimitriou en la Dirección se consiguió el apoyo para el enlace pero de manera un tanto cuanto fortuita. Por la buena disposición de la esposa del gobernador en turno Azul V. De Landeros. Iniciado el año 1982, llegó al canal Héctor Murillo Cruz, quien manejaba en ese momento la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado y le dijo que necesitaba los servicios del Canal para el candidato. Se le señalaron los problemas técnicos que había y Murillo ofreció gestionar la solución inmediata de esos problemas. Entre este ofrecimiento y la solución efectiva también entró en escena la esposa del gobernador para apuntalar el reinicio de la señal televisiva.

“…PERO MIENTRAS eso ocurría, tuvo la señora Azul un festival que le grabamos íntegro y lo pasamos al aire y le gustó tanto a la señora Azul que dijo: ‘No, este canal, vuelve al aire’ y cuando ya estaba el señor Landeros a punto de averiguar precios y cosas del transmisor, Murillo Cruz como al mes y medio me resolvió el problema y volvimos al aire”.

ANTE LA situación, en esta etapa se debió trabajar más en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que con el propio personal de la oficina del gobernador, aunque siempre de manera completamente institucional. Así pues, Jorge Luis Papadimitriou enfrentó una nueva etapa que presentaba grandes retos, pero también enormes escollos.