Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“No Apoyó al Sector Social, al Sector más Desprotegido”

Por Liliana Ramírez Macías

Manuel Medina Ortega, presidente del Frente de Lucha Campesina (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Manuel Medina Ortega, presidente del Frente de Lucha Campesina (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Durante su sexenio, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien hoy rinde su sexto y último informe de actividades, dejó al campo desprotegido, pues no se cumplieron las promesas que se hicieron hacia el sector agropecuario, señaló Manuel Medina Ortega, presidente del Frente de Lucha Campesina, quien lamentó que durante la actual administración únicamente se haya respaldado a las empresas transnacionales como Nissan, Jatco, entre otras, pero no al campo, que es uno de los sectores “más desprotegidos”.

En rueda de prensa, Manuel Medina comentó a Página 24 que entre las promesas que quedaron pendientes se encuentra “el parque de maquinaria, que nunca se implementó; el impulso al sistema producto vid, que nunca se concretizó y los productores de vid están sacando adelante la producción por su propio esfuerzo.

La situación para los biodigestores para nopal, que se iban a sembrar miles de hectáreas de nopal en El Llano y fue una vil mentira; la promesa que se hizo de que iban a entubar el sistema de agua para regar, (para) de la presa del Niágara llevar agua a El Llano”.

Además, para el presente año tanto el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, como el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios, habrían negociado la adquisición de 500 tractores para apoyar al campo, sin embargo al final se acordó que únicamente serían 225, menos de la mitad, “pero la realidad es que ni siquiera ésos se entregaron”.

Medina Ortega cuestionó “a dónde se fueron los recursos, no se destinaron los recursos que se habían prometido para el campo, no se apoyó al sector social, al sector más desprotegido para el campo”.

Además: “No se puso una política de desarrollo habitacional del campo, se sigue permitiendo la especulación, se sigue permitiendo la proliferación de asentamientos irregulares y los ejidos se los está comiendo la población”, pues tan solo en Peñuelas “¿cuántas hectáreas se chupó Nissan y Jatco?”.

Actualmente han desaparecido más de 20 mil hectáreas de cultivos, las cuales fueron absorbidas por la mancha urbana, “y lo peor es la especulación”, pues se sigue permitiendo que desarrolladores y empresas adquieran a precios raquíticos los metros cuadrados de los terrenos de los ejidatarios y terminan vendiéndolos hasta 900 por ciento más caros.

Finalmente, el presidente del Frente de Lucha Campesina agregó que ya hubo acercamientos con el gobernador electo Martín Orozco Sandoval para que durante su administración haya mayor impulso al campo.