Un Breve Recuento de 40 Años

Por Mario de Ávila Amador

40 años: Del cinescopio a la pantalla

40 años: Del cinescopio a la pantalla

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes

EL PASADO 17 de noviembre se cumplieron 40 años de la primera transmisión del Canal 10 de Aguascalientes, antecedente del Canal 26 actual. Desde 1986 el canal de televisión del Estado entró en la dinámica de los tiempos políticos, pues fue precisamente ese año cuando pasó de ser el canal cultural de Aguascalientes a ser canal del Estado, integrado al organismo público descentralizado Radio y Televisión de Aguascalientes, creado por decreto publicado el 11 de enero de 1987.

MENCIONO LO anterior porque el aniversario pasó prácticamente desapercibido por el sector oficial. El acontecimiento es verdaderamente importante, pero al parecer la cercanía con el final de la administración no permitió que se realizara un festejo acorde a la importancia de la efeméride. Pudiera ser, aunque yo también atribuyo lo acontecido a que al convertirse la dirección del organismo en un puesto político, quienes lo han ocupado al menos en los últimos años han llegado a ese sitio más en respuesta a algún “favor” o “compromiso”, que por conocimiento en la materia, y menos por su trayectoria en la radio o la televisión estatal.

SE HACE necesario un breve recuento antes de entrar a reseñar los periodos consecutivos, puede desde luego ser parcial por su brevedad. Insisto, cada etapa se relatará más adelante, por separado.

DE 1976 a 1981, Jorge Galván, en la práctica, tuvo la dirección del canal; fue quien tuvo la difícil encomienda de levantarlo prácticamente de la nada y en algo así como 45 días. Lo he señalado y lo reafirmo, es el único periodo en el que realmente tuvimos una televisión de Estado, con un cariz totalmente cultural. Se distinguió por el trabajo coordinado entre el canal y el Instituto Cultural de Aguascalientes, del que dependía administrativamente. El apoyo del Gobierno del maestro Esparza Reyes fue muy bueno y casi incondicional.

DE ENERO de 1982 al 30 de noviembre de 1986, Jorge Luis Papadimitriou Cámara, hijo de Jorge Galván, ocupó la dirección del canal. Acababa de terminar la carrera de Comunicación y era de los pocos egresados de esa carrera en Aguascalientes (había algunos muy buenos egresados de carreras de periodismo); tuvo cierta experiencia en televisión en la capital del país y además, el nuevo director enfrentaría el desdén del gobernador en turno, Rodolfo Landeros, que tenía muy buenos contactos en la televisión nacional, gracias a su trabajo en Prensa de la Presidencia de la República. Se distinguió el periodo por el cambio de instalaciones, pero también por la resistencia ante la indiferencia del Gobierno Estatal. En contraparte, se trabajó de manera coordinada con la señora Azul V. de Landeros, presidenta del Sistema DIF Estatal.

EL 3 DE diciembre de 1986 tomó la dirección del canal, para presentar el proyecto de decreto que creó el organismo público descentralizado, Radio y Televisión de Aguascalientes, Gustavo Granados Roldán. Fue el primer director que arribó al puesto con un matiz más político y ya designado directamente por el gobernador del Estado (aunque era productor-colaborador en el periodo anterior). El 11 de enero de 1987 se publicó el decreto antes mencionado y a partir de entonces se generaron una serie de desencuentros entre algunos de los personajes que se sentían más cercanos a la cultura que a la política (en este comienzo renunció a la jefatura de radio José Dávila Rodríguez). Se entró en un largo compás de espera. El Canal 10 obtuvo su nueva frecuencia 6 y, si bien es cierto que en el periodo anterior se comenzó a dar cabida a estudiantes de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es en este periodo en el que se afianza ésta como receptora de pasantes, prestadores de servicio social y colaboradores. Se caracterizó por la modernización de instalaciones y equipo y por la gran cercanía (entendida ésta casi como subordinación) con el Gobierno del Estado.

YA DE PLANO entrados en el rollo político, el siguiente director, ya no sólo del canal de televisión sino del organismo, fue Jorge Luis Papadimitriou Cámara, del 1 de diciembre de 1992 al 30 de mayo de 1998. Contaba ya con mayor experiencia y continuó con la estructura dejada por su antecesor. Se caracterizó por aumentar sustancialmente las horas de producción y de transmisión y por posicionar, especialmente a la televisora, en el gusto de la gente de Aguascalientes.

EN LA PRÓXIMA entrega haré este ejercicio con las administraciones siguientes, que por condiciones de cambios políticos presentaron características interesantes. Lo cierto es que este aniversario merece por lo menos un breve recuento de 40 años