Por Alfonso Morales Castorena

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Sombrerete, Zacatecas, fueron informados sobre los avances de los programas aplicados para desarrollar el Pueblo Mágico de Calvillo

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Sombrerete, Zacatecas, fueron informados sobre los avances de los programas aplicados para desarrollar el Pueblo Mágico de Calvillo

CONTRARIO A lo que se esperaba, el inicio del programa de consumismo El Buen Fin, no tuvo la respuesta que los comerciantes esperaban, la clientela brilló por su ausencia y salvo su promoción que a todo volumen se realizaba a las puertas de la conocida farmacia de frente a la plaza principal, el sector mercantil del Centro Histórico permanecía en la más completa de las calmas y la tranquilidad social se dejaba sentir en toda esa zona.

ESA CALMA y tranquilidad imperaba incluso en las oficinas de la presidencia municipal, donde para no variar y como ya es costumbre en ellos, todos los regidores “se reportaron enfermos” y sus oficinas permanecieron vacías durante la jornada laboral del fin de semana, incluida la ausencia del corrupto presidente municipal, Francisco Javier Luévano Núñez y de sus cercanos colaboradores.

NO FALTÓ el comentario mordaz de cuando menos un ciudadano que acudió a la sede del cuerpo edilicio en busca de apoyo y que al ser informado de la ausencia laboral de “nuestros empleados”, como lo dijo, señaló muy molesto “espero que ahora que van a terminar su gestión, no tengan que acudir como simples mortales a tramitar algún asunto y reciban una sopa de su propio chocolate”.

 LA ÚNICA actividad oficial del día tuvo lugar en el Salón de Cabildo, donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Rural (SEDETUR), José Manuel Velazco Serna, hizo los honores a un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico del municipio zacatecano de Sombrerete, para explicarles el avance en los programas de trabajo del Pueblo Mágico de Calvillo, que lo han llevado a figurar como un referente de los Pueblos Mágicos del país.

 LUEGO NOS enteramos que aún con un mar de dudas, pero que “tenemos que disiparlas al paso del tiempo”, según los locatarios y residentes en el entorno del Centro Histórico, parece que ya comprendieron la mecánica de cómo funcionará el programa Parkimóvil, al ser instruidos en forma personal sobre el mismo, por expertos en redes sociales de la concesionaria.

 VIMOS LA instalación de los módulos de cobro en varias secciones de la zona centro, en negocios de la calle Ignacio Zaragoza e Ignacio López Rayón, en el Centro Comercial El Parián, en la calle 5 de Mayo y en algunas arterias transversales a ésta y a la calle Independencia, donde los usuarios podrán liquidar el tiempo que usaron “en el parquímetro virtual”, a razón de tres pesos la hora.

 TAMBIÉN OBSERVAMOS que “los cajones del parquímetro virtual” eran señalados en las guarniciones de esas mismas calles “a base de brochazos con pintura blanca” que más bien parecía que “las bañaban con cal” por lo diluido del químico, “que en cuanto el sol le pegue, va a desaparecer”, dijo uno de los comerciantes y agregó: “entonces ese espacio oficial para estacionar el automòvil se va a hacer invisible y ahí viene la multa, pinche gobierno bien que sabe hacer sus transas para amolar al pueblo, no llena de dinero”.

 POR SU PARTE los músicos también mostraron su molestia ante la publicidad que el Instituto de Fomento y Promoción Cultural (Inculca), está haciendo para celebrar el Día de Santa Cecilia, su patrona religiosa, el próximo martes 22 de los corrientes.

 LOS MÚSICOS aclararon que “no es un festival, ni tampoco es un carnaval, ni nada que se le parezca, es una peregrinación en homenaje a nuestra patrona Santa Cecilia, cuya fiesta religiosa se celebra desde hace muchos años, por favor que no se pierda esa tradición que es de nuestro pueblo y de nosotros los músicos, no la mezclen con asuntos políticos a beneficio de equis persona”.

SEÑALARON QUE el festival es el montaje que hace el Instituto de Fomento y Promoción Cultural en la plaza principal en la noche, no organiza una peregrinación con motivos religiosos, como lo dice en su slogan publicitario que a la letra dice: “vamos todos a celebrar una de las tradiciones más populares, el Día del Músico, en el festival de música y danzas populares ese 22 de noviembre”.

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