* “¿Televisión Cultural o de Gobierno?”

Por Mario de Ávila Amador

Jorge Galván, promotor cultural y director del canal cultural de Aguascalientes, todo queda en la cultura, fotografía publicada el 27 de noviembre de 1976 en El Sol del Centro

Jorge Galván, promotor cultural y director del canal cultural de Aguascalientes, todo queda en la cultura, fotografía publicada el 27 de noviembre de 1976 en El Sol del Centro

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes.

TELEVISIÓN CULTURAL o televisión de gobierno o ambas. En la década de los 70 el término “Televisión Cultural” no era utilizado de manera frecuente; la discusión dos décadas atrás se había centrado en los términos “televisión comercial” o privada y “televisión estatal” o de gobierno. Con el paso de los años los términos han ido transformándose, cambiando y han surgido nuevos términos, acordes a los nuevos tiempos. Sería ocioso centrarnos en todas la definiciones de televisión con los que pudiéramos contar en estos tiempos y a lo largo de la historia del medio, pero es importante hacer por lo menos, algunas puntualizaciones.

FUE HASTA 1980 cuando “oficialmente” se reconocieron las televisoras estatales y es la de Veracruz, instalada en Xalapa, la que es considerada la primera, debido esto, como señalé en la entrega anterior, a que estas nuevas televisoras sí contaban con transmisor propio y no dependían de la señal de la red nacional TRM. Hasta nuestros días, la RED de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales (debería ser radiodifusoras y televisoras gubernamentales), agrupa a 52 medios, de un total de 29 sistemas de radio y televisión y algunos canales y radiodifusoras universitarias.

EL SIMPLE nombre no hace los contenidos. Es decir, de muchos de estos medios, puede decirse que sus plataformas se fundamentan más en los esquemas comerciales y que responden más a los intereses del grupo en turno en el poder. Indicaba antes que sería ocioso entrar en la polémica de las definiciones, por ello más bien me centraré ahora en otro aspecto, además del de presupuesto y organigrama que señalé en la entrega anterior, para reafirmar el carácter cultural que tuvo el Canal 10 de Aguascalientes.

DIJE QUE el Canal 10 se ubicó en la dependencia cultural del gobierno del estado y que dependía presupuestariamente de “esta misma entidad gubernamental y que por ello debía considerarse ya un Canal Estatal”. Ahora agrego, abonando a lo cultural, el aspecto de los contenidos: Aguascalientes al día era el programa ancla y el que debía servir de “justificación” de la conveniente existencia del canal, como medio para difundir la obra de gobierno. Señalé también el programa Los oficios del hombre, como uno de los primeros con carácter eminentemente cultural. En realidad toda la programación propuesta tenía esa tendencia; aquí un breve repaso de un buen número de aquellos programas que se propusieron en una primera parrilla de programación:

HOY LOS de Casa, con duración de una hora, sería transmitido un día a la semana y estaba dedicado a los grupos de la Casa de la Cultura. Este programa fue pionero en las transmisiones desde provincia, de programas elaborados por sistemas estatales de televisión. Se transmitiría por la Red Nacional de TCM (Televisión Cultural de México).

LETRAS AL viento, con duración de 15 minutos un día a la semana, con las sesiones de trabajo del taller literario.

EL NIÑO, de lunes a sábado, con duración de 15 minutos diarios, tendría como objetivo incrementar el conocimiento de las artes visuales entre los niños.

CRÓNICA DE Nuestra Ciudad fue presentado por don Alejandro Topete del Valle y se transmitiría desde el Museo de la Ciudad y hablaría del pasado y el presente de nuestra tierra y ocasionalmente, con invitados, de su posible futuro.

PUERTA ABIERTA fue un programa que una vez a la semana, durante 30 minutos presentaba grupos de distintas disciplinas artísticas que no fueran de la Casa de la Cultura de Aguascalientes.

SALVEMOS A Aguascalientes era producida por el Colegio de Arquitectos y mostraba aspectos diversos de conservación, urbanismo y todo lo relacionado con la Arquitectura, durante 30 minutos una vez por semana.

EL CONVERSATORIO de la Semana, una plática de 45 minutos, una vez por semana, con artistas y personajes del estado.

DOCUMENTOS DE nuestro tiempo, presentaba en 19 minutos los acontecimientos culturales más relevantes de la semana anterior, incluyendo las visitas de personajes importantes.

NO TODOS se realizaron, otros cambiaron estructura y nombre, pero sin lugar a dudas, el interés principal del canal era la cultura. Algunos de estos programas podrían fácilmente realizarse hoy y sin lugar a dudas tendrían una buena recepción en el público. Con esto casi cerramos la etapa inicial del canal estatal de televisión en Aguascalientes: ¿Televisión cultural o de gobierno?