Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional
Juan Antonio Martín del Campo, alcalde de Aguascalientes

Juan Antonio Martín del Campo, alcalde de Aguascalientes

Se les fue Vivo

PARA MALA fortuna de los levantadedos del RIP y tucanes los días de asueto les jugaron una mala pasada, toda vez que a pesar de haber extendido el segundo periodo extraordinario de sesiones, a final de cuentas, fue clausurado sin haber emitido la sanción al presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo.

 ASI ENTONCES, los tricolores y compañía se quedaron con su coraje, ya que por lo pronto no podrán castigar al alcalde con el cese y la inhabilitación por dos años, como lo establece el punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.

 EN UNA DE esas, que es lo más probable, corresponderá a la siguiente Legislatura, de mayoría panista, dictaminar la sanción a su correligionario, que obviamente no irá en el mismo sentido.

 TOTAL QUE bien se las supo hacer el alcalde, a quien sus adversarios ya veían fuera de la jugada para el próximo proceso electoral (GJC).

 Que no les Quite el Sueño

CON MOTIVO del inicio de operaciones en Aguascalientes de una nueva aplicación de servicio de transporte con conductores privados, denominada “Cabify”, el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Juan Carlos Rodríguez García, aseveró que no debe quitarles el sueño a los taxistas.

 “¿QUÉ LE pregunten a Uber cómo les fue? Francamente, ustedes lo vieron, tuvieron un ‘boom’. Aguascalientes es una ciudad que presta un buen servicio con más de dos mil quinientas unidades nuevas de taxis, y creo que la mayoría (de los choferes) es gente honesta, trabajadora. Incluso en los hoteles han regresado con sitios que tenían”, manifestó.

 EL FUNCIONARIO estatal apuntó: “Quien quiera invertir, es una sugerencia muy respetuosa, que le pregunten a Uber cómo les fue”.

 BAJO ESTE contexto, Rodríguez García señaló que será tarea de la LXIII Legislatura local regular estos esquemas de transporte. “Le tocará a la siguiente Legislatura hacer un planteamiento de regulación en términos de lo que sugirió la Comisión Nacional Regulatoria para que se determine bajo qué esquemas deben de participar. Será uno de los temas pendientes de la próxima Legislatura, que deberán atender para tener un mínimo de registro y de ingreso por parte del Estado por el funcionamiento de estas aplicaciones”.

 DE ESTA manera, el titular de la Seguot trató de tranquilizar a los taxistas, enfatizando que tanto Uber como ahora Cabify no representan ningún peligro al gremio, así entonces, pueden dormir tranquilos (GJC).

 Parece Feria el Tianguis de “los Muertitos”

HASTA PARECE feria el tianguis de “los muertitos”, pues la gente camina con cerveza en mano, aunado a que en los puestos se encuentran pocos artículos relacionados con el Día de Muertos, y, por el contrario, ofertan ropa, juguetes, garnachas, entre otros.

 EN ESTE tianguis, que se supone es familiar, se puede apreciar a señores, incluso con sus hijos en brazos, pero con cerveza en mano. Algunos se ofrecen a cargar los bolsos de sus parejas sólo para ocultar su bebida.

 SE SUPONE que en dicho tianguis no deberían vender productos que no fuesen alusivos al Día de Muertos, no obstante, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, manifestó que dichos giros ya habían sido autorizados por pasadas administraciones, por lo que nada se puede hacer al respecto para que los dueños de estos negocios cambien de giro y oferten aquello relativo a las festividades.

 CABE RESALTAR que dicho tianguis se encuentra en el Arroyo de los Arellano, a espaldas del Panteón de la Cruz y de los Ángeles (LRM).

 Aguascalientes y su Gente Buena

SÍ EXISTE la gente buena en Aguascalientes, y es que ayer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó que un joven, al ingresar al cajero del banco Santander en Villasunción, encontró siete mil pesos en ese dispositivo, sin embargo reportó el hallazgo a la Policía Municipal, y en compañía de una integrante de la corporación regresó el dinero al banco, el cual se encargará de averiguar qué usuario dejó esa cifra monetaria olvidada en el cajero.

 EL JOVEN en cuestión responde al nombre de Luis Martín López López, veterinario de 25 años, y la policía municipal que intervino fue Mariana Margarita Ruiz Cordero (LRM).

 ¿Y Dónde Venden Esas Cacerolas?

A COTORREO tomaron el caso del delincuente asesinado a cacerolazos por mujeres a las que pretendía robar, y es que tras la noticia, en redes sociales las personas están solicitando la marca de esos utensilios de cocina para tenerlos debajo de su cama para cualquier emergencia.

 FUERA DE broma, la opinión pública se une, y prácticamente ninguna voz condena la muerte del ladrón, porque la población ya no quiere esperar a la actuación de las corporaciones policiacas y tomar la justicia por propia mano es cada vez más común (SAF).

 Información Poco Útil

PUES COMO ya se está haciendo costumbre en la Delegación de Profeco de poco o nada sirven sus advertencias de proveedores abusivos, pues no conformes con no dar el nombre comercial, ni siquiera ofrecen orientación de dónde se encuentra el negocio.

 ESTA VEZ se trata de un estacionamiento que no tenía su reloj calibrado, pero los consumidores no pueden saber a cúal se sancionó, pues la dependencia se limita a decir que está en el Centro Histórico, donde, por cierto, hay un estacionamiento prácticamente en cada cuadra (SAF).

 Paisanos Navideños

AYER INICIÓ el programa “Paisano”, del Instituto Nacional de Migración (INM), para la temporada de invierno, tiempo en el que es mayor el número de mexicanos que regresan a su tierra para pasar los últimos días del año.

 LA DELEGACIÓN ya está repartiendo guías para que los paisanos sepan sus derechos y no sufran abusos de los propios connacionales que les ven cara de dólares al saber que viven en el país vecino (SAF).

 Condena la CROM Aumento a Tarifas de Electricidad

EL DIRIGENTE de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Pérez, condenó el incremento de 3.3 por ciento a la tarifa de electricidad de uso doméstico, al señalar que el Gobierno Federal ha incumplido una vez más sus promesas, luego de que ayer la Comisión Federal de Electricidad impuso dicha alza.

 EL LÍDER sindical enfatizó que este “último golpe” del Gobierno viene a mermar la calidad de vida de los mexicanos, dado que se aúna a otros incrementos que están impactando la economía de las familias.

 ESTE AUMENTO, expuso, “se suma al de la gasolina, medicinas, azúcar y al de los precios de algunos perecederos de consumo básico que, en su conjunto, continúan dañando la economía de las familias de los trabajadores”.

 REPROCHÓ ADEMÁS que la CFE aplique incremento no sólo en la tarifa de uso doméstico de alto consumo, sino también para el sector industrial, donde ha impuesto un ajuste de entre 5.6 a 7.2 por ciento, así como para el sector comercial con aumento entre 3.3 y cinco por ciento.

 ENFATIZÓ QUE estos aumentos multiplicarán la afectación a los hogares, ya que aunque las tarifas de bajo consumo se mantendrán sin aumento “el incremento a la tarifa de los energéticos termina por impactar en un aumento de precios, pues los industriales y los comerciantes trasladarán de inmediato esos aumentos a los consumidores”.

 RAMÍREZ PÉREZ destacó que durante los últimos dos años el Gobierno Federal ha optado por una política económica que privilegia el mantenimiento de indicadores macroeconómicos y no las necesidades de las clases más pobres del país, por lo que las medidas impuestas, sobre todo durante los últimos dos años, han perjudicado severamente a la clase trabajadora sin que reciba proporcionalmente aumento a su salario.

 “ELLO NECESARIAMENTE ha implicado un aumento de precios, mientras que el aumento del salario mínimo se ha mantenido inalterado”, dijo.

 REITERÓ EL llamado a que se incremente de manera emergente el salario mínimo en un porcentaje que permita compensar los aumentos impuestos tanto a la energía eléctrica como a los combustibles fundamentalmente (CZHG).

 Recorrido Virtual por el Mumu

A INVITACIÓN de la plataforma online Google Arts & Culture, el Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes participa en el proyecto denominado “Día de Muertos”, en el cual sólo cinco museos fueron seleccionados para tener recorridos virtuales y dar a conocer en todo el mundo la manera en que se viven las tradiciones y la cultura en torno a esta festividad en México, e incluso registró la visita de 10 mil usuarios tan sólo en el primer día de lanzamiento de la plataforma; así lo dio a conocer Ignacio de Jesús Hernández Figueroa, director general de Difusión y Vinculación.

 SEÑALÓ QUE el recorrido virtual de 360 grados que realizó la plataforma Google Arts & Culture para el Museo Nacional de la Muerte comprende las 10 salas permanentes que la conforman, así como la digitalización de 50 piezas más destacadas de este recinto, con lo cual, cualquier persona podrá conocer y disfrutar los detalles de las obras a través de su computadora o dispositivo móvil de manera libre y sin costo alguno.

 LOS OTROS recorridos virtuales que forman parte del proyecto “Día de Muertos” son el Museo Mexicano de Diseño, Dolores Olmedo, de Arte Popular y del Estanquillo; siendo el Museo Nacional de la Muerte el único fuera de la Ciudad de México.

 EL LINK para ingresar al recorrido virtual del Museo Nacional de la Muerte y conocer el proyecto “Día de Muertos” que realiza Google Arts & Culture es el siguiente: https://www.google.com/culturalinstitute/beta/project/dia-de-muertos.