Por Mario de Ávila Amador

* “Un Canal Cultural de 10”

“En el 10 a las 10 la mañana del sábado”, programa de entretenimiento cultural de larga duración; en la foto Martha Papadimitriou, Rafael “Güero” Juárez y “Don Dany” en la cámara

“En el 10 a las 10 la mañana del sábado”, programa de entretenimiento cultural de larga duración; en la foto Martha Papadimitriou, Rafael “Güero” Juárez y “Don Dany” en la cámara

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes.

“LA FAMILIA Robinson”, “Los novatos”, “Kojak” y “Misión imposible”, en Canal 5 y “Hogar dulce hogar” y “Vamos a cantare” en Canal 2, eran los programas que podía verse en Aguascalientes en 1976, entre muchos otros, en los horarios estelares de la televisión; entretenimiento simple y sin complicaciones. Estos definen hasta nuestros días, la base de operación de los canales comerciales, el entretenimiento.

SE HABÍAN hecho algunos intentos en los canales comerciales por integrar programas educativos y culturales en su transmisión, una especie de “mea culpa”. Podían verse series tales como “Introducción a la Universidad” en Canal 5 y “Plaza Sésamo” y “Ven conmigo” en Canal 2. “Introducción a la Universidad” era en realidad una barra matutina que abordaba distintos tópicos del saber científico: Astronomía, Química, Literatura, Historia Universal, entre otros. “Plaza Sésamo”, por su parte, es (al parecer aún se produce y transmite) un programa dedicado al público en edad preescolar, que originalmente fue realizado por “Children Television Workshop” y después coproducido en conjunto con Televisa. Se han hecho estudios serios acerca del enfoque sociocultural con que se maneja esta serie “educativa”.

LA TELENOVELA “Ven conmigo”, fue la primera de una trilogía que tenía como objetivo motivar a la teleaudiencia a aprender a leer y escribir, es decir, a alfabetizarse. Las otras dos fueron: “Acompáñame” y “Vamos juntos”. Se abordaba también la planificación familiar.

Y ¿PARA qué este marco nacional en torno a la televisión “educativa-cultural”? Pues para dar dimensión a lo ocurrido en Aguascalientes en noviembre de 1976. Prácticamente el canal 10 de Aguascalientes fue el primer canal cultural del país, aunque el rigor histórico no lo presente así. En el libro “Apunte para la historia de la Televisión Mexicana”, Héctor Parker, en el apartado “Sistemas Estatales de Televisión”, señala: “Podemos considerar como antecedentes de algunos sistemas estatales a los centros de producción regional que dependían de Televisión de la República Mexicana (TRM), los cuales funcionaron entre 1978 y 1984, en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz”. Más adelanta señala “El gobierno estatal de Aguascalientes, en enero de 1987 empieza a transmitir señales de televisión a través de XHCGA Canal 6 y de radio a través de XENM-AM 1320 kilohertz. Este sistema tiene su origen en un centro de producción que transmitía a través del Canal 10 de Televisión de la República Mexicana…” Hay algunas imprecisiones, por ejemplo señala que los “centros de producción regional” comenzaron a producir a partir de 1978. En Aguascalientes iniciaron las transmisiones en noviembre de 1976. Así mismo señala también que dejaron de transmitir por la red de TRM en 1984. En Aguascalientes en realidad se dejó de transmitir por la red nacional 10, en 1986. En el Tomo II del mismo título, en la sección “Televisoras Culturales Regionales”, a cargo de Paul Martínez, Aguascalientes ni siquiera aparece.

DE LO ANTERIOR se desprenden un sinnúmero de posibles temáticas en torno a la televisión cultural y las televisoras estatales. Simplemente en cuanto a definiciones. Es poco el espacio para siquiera iniciar la discusión, pero valga decir que en el “quiebre” que señala Parker, es decir 1984 cuando los “centros productores regionales” se transforman en “sistemas estatales”, también se inició la era de los sistemas de radio y televisión “GUBERNAMENTALES”, con todo lo que ello implica. Por supuesto que no es lo mismo la televisión educativa y cultural, ni siquiera la televisión estatal, que la televisión de gobierno.

EN EL CASO de la televisión cultural de Aguascalientes, por sus contenidos y por el lugar en el que se incrustó en el organigrama del gobierno del estado, puede afirmarse que fue un canal estatal (aunque su alcance era muy reducido, sólo cubría una parte de la ciudad de Aguascalientes), porque dependía del presupuesto del estado y cultural porque dependía en sus contenidos, de la Casa de la Cultura. Además, basta echar un vistazo a la programación inicial propuesta, para darse cuenta de que realmente era una alternativa a lo que se ofrecía en la televisión nacional comercial, era además, reflejo de lo que se hacía en el estado. La programación será tema de posteriores entregas, por hoy baste decir, que desde mi punto de vista, Aguascalientes contó, de 1976 a 1