Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Queda el Precedente de que Debe Respetarse el Estado Laico”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Anayeli Muñoz Moreno, legisladora local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Anayeli Muñoz Moreno, legisladora local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Luego de que los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que sí existió injerencia de algunos ministros de la Iglesia Católica, incluido el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, en el pasado proceso electoral, motivo por el que darán vista de este asunto tanto a la Secretaría de Gobernación (Segob), como a la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE), la diputada local Anayeli Muñoz Moreno reconoció que “se dio un paso al reconocer que hubo una intromisión por parte de la Iglesia, entiendo que será la propia Secretaría de Gobernación la que emita una sanción.

Es importante señalar que ahora se ha determinado que sí hubo una injerencia, ellos (los magistrados), y yo respeto la resolución que hayan emitido, consideran que no fue una causal como para anular la elección pero sí queda un precedente de que se debe de respetar el Estado laico”.

Asimismo, quien fungiera como vocera de la excandidata a la Guberrnatura del Estado por la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos”, Lorena Martínez Rodríguez, enfatizó: “No se puede permitir que los ministros de culto pidan el voto por algún candidato o que se metan en los procesos electorales. A mí me parece un importante paso, hubiéramos pensado en que en el momento que determinan que sí hubo injerencia, por ende se vició el proceso pero soy respetuosa de las instituciones y soy muy respetuosa de la resolución que emitieron los magistrados”.

 “Que Quede Claro que no es Revancha”

Bajo este contexto, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue cuestionada además respecto a la sanción que Congreso del Estado habrá de imponer al presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo, tras el falló del TEPJF.

“A mí me parece que las condiciones no cambian, creo que el asunto de la anulación de la elección es totalmente distinto a las violaciones que se cometieron, porque al final nosotros como Congreso, y reitero: no se trata de que se nos haya ocurrido sancionar al presidente municipal, se trata de un mandato que debemos cumplir y, por cierto, si no cumplimos nosotros como Congreso del Estado caemos en responsabilidad.

¿Qué nos dicen los tribunales federales? Que debemos emitir una sanción al presidente municipal”, manifestó a Pagina 24
.

Asimismo, apuntó que al interior del Legislativo existen diferentes posturas sobre el alcance del castigo que impondrán al alcalde.

“Entiendo evidentemente que hay diferentes posturas, seguramente Acción Nacional no comparte la postura que tenemos en la Bancada Mixta (PRI-PVEM), nosotros consideramos que sí fue una situación grave, una situación delicada, por el tema de la reincidencia.Acción Nacional, evidentemente por tratarse de un militante de su partido político, de un alcalde panista, no compartirá”.

Sin embargo, Muñoz Moreno se dijo confiada en que habrán de sumar los votos necesarios para aprobar el tema de la inhabilitación al alcalde panista.

“Yo creo que nosotros como partidos políticos podemos tener una postura que creo que es entendible por parte de la Bancada Mixta, porque consideramos que tiene que ser una sanción ejemplar. Ya en alguna ocasión se le había llamado la atención, se le había amonestado por la misma situación en las diputaciones federales y ahora se comete esto. Nosotros estamos en esta postura y confío en que será la postura de los 14 diputados (que se requieren para aprobar esta sanción)”.

En relación a la conformación del dictamen en la materia que habla de dos años de inhabilitación para Juan Antonio Martín del Campo, comentó: “A mí me parece que es justo, me parece que es justa la inhabilitación; yo no podría habar de si es un año, si son dos años, si son tres años, eso ya tiene que ser un acuerdo de la Comisión de Gobierno, pero cuando hablamos de los mínimos y los máximos de las sanciones, estamos hablando desde la amonestación, hasta la inhabilitación”.

En este entendido, la legisladora verde ecologista descartó que este asunto obedezca a un revanchismo político tras el fallo de los tribunales que le fue adverso a la mega alianza.

“Nosotros consideramos, y que quede claro que no es ni revancha, ni mucho menos, que hemos sido claros desde el principio, sin conocer la resolución de la Sala Superior, nosotros habíamos manifestado la postura por que sea una sanción ejemplar porque en muchas de las ocasiones, los funcionarios públicos, y en este caso los gobernantes, no han logrado entender que deben mantenerse ajenos a los procesos electorales; ahora pareciera que pese a que hay ya algunas resoluciones de la Sala Superior, de que se han anulado elecciones en Aguascalientes y en otras entidades, no se comprende que los Gobiernos deben mantener las manos fuera de los procesos electorales”.

Refirió que este caso es diferente a lo sucedido en las elecciones federales efectuadas en 2015, cuando se anuló la elección en el Distrito uno, a causa de las acciones del gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien se hizo acreedor a una amonestación privada.

“Recordemos que en aquel momento cuando llega la sanción ya se había resuelto la anulación de la elección, me parece que estamos en condiciones completamente distintas (…), pero en el caso del presidente municipal fue reincidente y además, hay que ser sinceros, lo escuchabas y lo veías en los medios de comunicación todos los días, es decir, no fue una sola ocasión”.

Aseveró que se trató de una actitud reincidente, dolosa y retadora de la legislación, “el presidente municipal durante todo el proceso electoral se dedicó a hacer campaña por los candidatos, veíamos cómo estaban entregando las despensas en las calles y veíamos cómo presumían las obras en las estaciones de radio, los canales de televisión, en los medios impresos, que no lo pueden hacer durante la veda electoral; insisto, no fue un error que se haya cometido un día, fue una actitud, a mí me parece reincidente, dolosa y por supuesto como un reto a la propia Constitución”, concluyó Anayeli Muñoz Moreno.