¿Halloween?

Por Itzel Alejandra Martínez Chávez

BUEN DÍA tengan estimados lectores, en esta ocasión escribo sobre un festejo que se ha convertido en parte de las celebraciones mexicanas, o se toma como un preámbulo para los festejos de día de muertos, como ya podemos ver en las calles se comienza a adornar con calaveras, murciélagos y cosas referentes a la fecha. Es por esto que les compartiré un poco de la historia del Halloween.

EL HALLOWEEN es una celebración que tiene su origen con la cultura de los celtas, hace más de dos mil 500 años. (1) Podemos decir que los celtas basan sus creencias en la veneración de la naturaleza y los ciclos de las estaciones (se separaba el año en dos periodos, el invierno y verano). La festividad a la que se hacía referencia era a la de Samhain que se celebraba la noche del 31 de octubre, dando paso al comienzo de la estación de invierno, dicho de otra manera iniciaba la estación “muerta”; esa estación dejaba que los campos y los seres vivos durmieran para esperar la primavera. (2)

LA CELEBRACIÓN se extendía tres días y tres noches, había un día sagrado que se consideraba como el no tiempo, siendo que las leyes de los mortales se abolían; es decir que el orden natural con el que se regía el universo se suspendía y podía reinar el caos. Los muertos podían pasar al lado de los vivos y podían acercarse a los que fueron sus hogares en vida. Samhain, que era considerado el Dios de la Muerte, convocaba a los no vivos para que pasaran al lado de los vivos, estando de ese lado podían permitirse tomar formas distintas, algunas veces elegían ser espíritus malignos y tomaban formas de animal. (3)

Un desfile de Halloween en Vancouver, Canadá (Foto: Archivo/Liang Sen/Xinhua)

Un desfile de Halloween en Vancouver, Canadá (Foto: Archivo/Liang Sen/Xinhua)

DURANTE LOS tres días de celebración, el fuego de los poblados era extinguido se dice que por las siguientes razones: la primera era que se trataba de simbolizar la parte oscura del año, y la segunda era para que las casas que parecían frías y sin fuego no se vieran afectadas por los espíritus malignos que gustaban de rondar esos lugares. A la mañana de haber acabado el festejo, los celtas volvían a prender el fuego de sus casas, puesto que creían que éste los mantendría a salvo de los espíritus malignos. (4)

AUNQUE DEBEMOS rescatar que no existe evidencia de que Samhain era un dios, podemos decir que como festival o celebración fue aceptada en la sociedad de los Estados Unidos de América. También, por ejemplo, dentro de la cultura romana la celebración de Samhain era aceptada, se asimilaba así mismo la celebración romana de Feralia que es una fiesta que se celebra a finales de octubre y “era un intento de control institucional de carácter cultural sobre el pueblo celta”, esta fiesta tenía un significado similar a Samhain pero de carácter romano. (5)

POR SU parte se dice que la Iglesia Católica influyó en la transformación de la festividad de Samhain. Es decir, se intentaban erradicar las creencias de los pueblos celtas y posteriormente imponer las suyas. El Papa Bonifacio IV instauraría la fiesta de los “Mártires Cristianos” el día 13 de mayo, en el año 610; este era un intento de transformar lo que ellos decían eran creencias paganas. Pero esta fiesta no tendría mucho éxito, y fue así que en el siglo VIII d. C. el Papa Gregorio III instauraría la fiesta de los Mártires el día primero de noviembre para que la fecha pudiera coincidir con la celebración de los celtas. No pasó mucho para que el festival de Samhain cambiara su nombre y se llamara All Hallow´s Eve (la noche de todas las almas), después se simplificaría el nombre y se le diría Halloween. (6)

A FINALES del siglo XVIII y principios del XIX, la gran cantidad de personas que migraron a Norteamérica, unirían sus tradiciones culturales sobre la celebración de la noche del 31 de octubre, siendo el día que en la actualidad se celebra la noche de brujas. También es a finales del siglo XIX que la fiesta se dirigiera a los jóvenes, donde se realizan juegos, cuentan historias de fantasmas y se disfrazan. Halloween ya se tomaría como una fiesta amigable y divertida, sin asociarla con la magia o la muerte. (7)

LA NOCHE de brujas ha pasado a ser parte de las celebraciones mexicanas, aunque se hagan intentos por querer erradicar esta fiesta estadounidense lo cierto es que se toma como pretexto para comenzar los festejos de todos los santos o el día de muertos como mejor se conoce. Hasta aquí mi intervención, esperando que la lectura haya sido de su agrado y deseándoles que disfruten de las fiestas que vienen próximamente. No olvide sintonizar “Trapitos de Clío” por Radio Universidad (94.5 FM) todos los lunes en punto de las 6:30 pm.

Notas

1. http://martash.tresw.com/wp-content/uploads/2009/10/Halloween2.pdf consultado el 16 de octubre de 2016.
2. http://biblioteca.ucm.es/tesis/ghi/ucm-t26709.pdf, consultado el 16 de octubre de 2016.
3. Ibíd.
4. Ibíd.
5. Ibíd.
6. Ibíd.
7. Ibíd.

* Itzel Alejandra, es estudiante de la licenciatura en historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tiene un gran interés por la historia de Japón y la historia del arte; en la mayoría de sus temas serán referentes a la homosexualidad, prostitución, y vida cotidiana. Entre sus pasatiempos además de la historia, están leer novelas de ficción, dibujar, tomar una buena taza de té o café y pasar tiempo con sus amistades. Espera poder convertirse en escritora de novelas de ficción y de textos académicos, también una de sus aspiraciones es hacer difusión de la historia, así como acercar a los niños a la historia.