“Poca Tecnología”

Por Mario de Ávila Amador

Cámara Mark 7, “moderna” tecnología, en los años 50, operada por estudiante del ITRA, El Sol del Centro, 20 de noviembre de 1976

Cámara Mark 7, “moderna” tecnología, en los años 50, operada por estudiante del ITRA, El Sol del Centro, 20 de noviembre de 1976

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes

OTRO ASPECTO digno de mención es el que tiene que ver con la tecnología. Si bien es cierto que llegó un equipo de televisión que “funcionaba”, lo es también que era un equipo que databa de mediados de los 50, es decir, llevaba a cuestas por lo menos 20 años de antigüedad. 20 años en los 70, en el ámbito de la tecnología, tal vez no fueran muchos si los comparamos con los tiempos actuales, en aquellos años, las cámaras quedaban obsoletas con 10 años de uso más o menos, hoy cada seis meses se renuevan los equipos y tienen una existencia máxima en catálogo de apenas dos años. Además es necesario decir que lo que llegó a Aguascalientes fue únicamente equipo de transmisión y no de grabación. En los planes de los programas para la barra del nuevo canal existían proyectos que desde luego implicaban la grabación en distintos lugares de la ciudad y del estado, y no solo eso, se proponían programas en directo desde sitios como el Museo de Aguascalientes. Éstos, por supuesto, tuvieron que esperar algunos años o de plano quedaron en el olvido. Así me lo comentó el maestro Galván.

“ENTRAMOS, BUENO, en unas condiciones paupérrimas y le voy a explicar porqué. Entusiasmo y juventud y fibra y todo lo teníamos, no teníamos una grabadora. No había, todo tenía que ser en vivo, no había. A veces las cámaras cuando hacía yo programas largos, como no había aire acondicionado, se calentaba el equipo, poníamos ventiladores y en una paletería de abajo, comprábamos paletas y se las poníamos a las Mark con un plástico y una paleta encima”.

EN ENTREGAS anteriores había señalado la importancia de las instituciones de educación superior que en ese tiempo se encontraban en Aguascalientes, el Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Comenté ya la llegada de los estudiantes del ITRA y su importancia en la instalación del equipo y de su mantenimiento. Pero también es necesario comentar que desde el inicio de Canal 10, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se involucró, ya bien con especialistas que comentaban en los diferentes espacios del medio o de manera más directa, con la iniciativa del siempre inquieto licenciado Héctor de León (qepd), que pronto se sumó a la producción de programas, con un espacio dedicado a la Universidad, al quehacer universitario, llamado precisamente “Los universitarios”; en este espacio, además de informar acerca de las actividades que se realizaban en la joven institución de educación superior, también llevó a cabo importantes entrevistas con personajes de vanguardia en la educación nacional, como lo fue el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Guillermo Soberón Acevedo.

IGUALMENTE, LA Universidad cooperó con un equipo portátil que se encontraba en la oficina de comunicación, a cargo del licenciado Héctor de León. Lo más probable es que haya sido una cámara con su grabadora portátil de tres cuartos. La tecnología en cuanto a equipos de grabación también había avanzado. Puede decirse que a nivel mundial esta tecnología inició en 1956, en los Estados Unidos, con grabadoras de estudio de cinta de dos pulgadas. Estos aparatos llegaron a Telesistema Mexicano en 1958, prácticamente a la par de las grandes televisoras de los Estados Unidos y de Inglaterra. Después la cinta se redujo a una pulgada y a tres cuartos de pulgada; este último ancho de cinta facilitó la fabricación de grabadoras portátiles; sin embargo eran caras y dentro del equipo que se prestó a Aguascalientes, no venía ninguna.

ASÍ PUES, la Universidad Autónoma de Aguascalientes facilitó la que tenía, que prácticamente no se usaba pues no existía aún un área de televisión o de video. Ese equipo portátil se utilizó para la realización del programa “Los oficios del hombre”, que se transmitió no solamente por el canal 10 de Aguascalientes, también se pudo ver a través de la señal de TRM, Televisión de la República Mexicana, a nivel nacional. Podemos decir entonces que, aunque de manera tangencial y tal vez no muy significativa, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que tenía apenas dos años de existencia, también tuvo participación en el surgimiento del canal 10 de Aguascalientes.

ALGUIEN DIJO alguna vez que la felicidad nunca es completa. El equipo de televisión que llegó a Aguascalientes en 1976 era atrasado, la tecnología que utilizaba estaba ya de salida. El Canal, sin embargo, inicio con mucho esfuerzo y entusiasmo, aunque con poca tecnología.

* Esta entrega vaya también en reconocimiento al trabajo y entrega de mi compañero y amigo universitario Héctor de León, que se adelantó en el camino.