A Doctores Recién Egresados les da Vergüenza Cobrar: Samuel Dueñas
Por Liliana Ramírez Macías

Samuel Dueñas Campos, especialista en medicina interna del Hospital Miguel Hidalgo
Injusto que cobren más por un corte de pelo que por una consulta médica, señaló Samuel Dueñas Campos, especialista en medicina interna del Hospital Miguel Hidalgo, quien lamentó que en muchas ocasiones no sea valorado el trabajo de los doctores, pues si bien hay algunos que son “careros” y cobran demasiado por sus servicios, hay otros, como los de las farmacias similares, que cobran apenas 30 pesos por consulta, cuando, por ejemplo, hay estilistas que por un corte de pelo cobran hasta lo doble o lo triple.
En rueda de prensa, refirió que “muchas veces (los médicos) no sabemos cobrar nuestro trabajo, y otras veces exageramos en nuestro trabajo, yo creo que ese es el equilibrio que debemos de encontrar, dentro de nuestra misma profesión saber cómo ayudar a la gente pero también valorar nuestro trabajo”.
Resaltó que es “injusto” que estilistas cobren más por un corte de cabello que lo que cobra un médico general por consulta en las farmacias, aunque reconoció que hay quienes cobran exorbitantes cantidades, por lo que es importante buscar un equilibrio.
“Hay de los dos extremos y ustedes lo ven, vean farmacias donde cobran 30 pesos la consulta, cuando un corte de pelo nos cobra el doble aquí, ¿será justo?, nosotros, que un médico general que tiene siete años de estudios profesionales, esa es la pregunta”.
Dueñas Campos manifestó que son los jóvenes egresados los que en su mayoría acceden a trabajar en farmacias y cobrar 30 pesos por consulta, pues por estar recién salidos de la universidad, hay a quienes les da hasta vergüenza cobrar por una consulta.
Si bien consultas mal pagadas hay en todas las especialidades, “lógicamente es más enfocado a los jóvenes, que es cuando más tenemos problemas, a veces cobrar una consulta cuando uno es egresado hasta da pena cobrar una consulta conociendo nuestra misión que es ayudar a la gente, créemelo, las primeras veces que yo daba consulta me daba pena cobrar una consulta, ¿pero por qué si es nuestro trabajo?”.
Finalmente, el especialista en medicina interna del Hospital Hidalgo lanzó el siguiente cuestionamiento: “¿por qué un joven egresado trabaja en esos lugares?” donde apenas le pagan 30 pesos por consulta.







