La Presa Calles Está a 64% de su Capacidad
Por Sara Álvarez Fernández

Salvador Gaytán Rangel, delegado de la Conagua en Aguascalientes
El nivel actual de la presa Plutarco Elías Calles, al 64 por ciento, garantiza agua para riego de cultivos hasta el año 2020 en el Distrito de Riego 01, según cálculos de la propia Conagua.
Al término de septiembre, la dependencia federal reportó que ese vaso registraba un volumen útil de 224.4 millones de metros cúbicos, mientras que en el mismo lapso del año pasado el volumen se ubicó en 204.4 millones de metros cúbicos.
Salvador Gaytan Rangel, delegado de la dependencia, aclaró que estas buenas cifras no implican el gasto irresponsable del agua.
“Siempre habrá una adecuada administración del vital líquido por parte de los usuarios del Distrito de Riego para saber manejar la abundancia, porque en algún momento las condiciones pueden cambiar”.
Además de los buenos niveles en la presa Calles, todas las presas de Calvillo están llenas, mientras que la represa Abelardo L. Rodríguez, que se usa para el riego, actualmente está a 96 por ciento de su capacidad.
El funcionario subrayó que la Conagua velará para que haya un uso más eficiente del agua de la presa Calles, aumentando la cantidad de cultivos que cuenten con sistemas de riego tecnificado, de forma que el agua sea aprovechada de la mejor manera; “porque estos números representan la oportunidad de contar con la suficiencia para que los productores del Distrito de Riego tengan la certeza de que contarán con agua disponible por cuatro ciclos de producción consecutivos, sin importar que las condiciones meteorológicas no sean las mejores”.
Aseguró que no hay peligro para la población respecto al nivel de los bordos y presas, pues son constantemente monitoreados, por lo que no ha sido necesario realizar evacuaciones.
También continúan los trabajos de mantenimiento en las cortinas de todas las presas del estado.
El ingeniero Gaytán Rangel refirió que la media anual de precipitaciones pluviales en Aguascalientes es 520 mililitros, por lo que se espera que en 2016 se rebase la media histórica con las últimas lluvias del año.







