“Si Hacen Algo mal, Pégueles”

Por Mario de Ávila Amador

El joven Antonio Reyes, ajustando el equipo en los primeros días de transmisiones de Canal 10

El joven Antonio Reyes, ajustando el equipo en los primeros días de transmisiones de Canal 10

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes

EL EQUIPO de televisión estaba ya en el lugar designado. Sin embargo faltaba mucho por hacer. El hecho de haber aceptado, fue sin duda una jugada arrojada, pero aún había mucho por hacer. Víctor Sandoval compartía esta misma idea. “Bueno yo, desde un principio pensé que era una cosa audaz el meternos a la televisión, cara, difícil, la producción pues no es fácil, pero arrancó bien, luego nosotros para poder apoyarnos, para que el Gobierno nos apoyara hicimos el noticiero. Entonces el Gobierno se interesó, pues era su imagen la que salía y, de ese modo, nos apoyaron” *.

CUANDO ACOMODABAN el equipo recién adquirido llegaron juntos al teatro Sandoval y el gobernador al que le dijo: “Mire, todo esto me lo regalaron, pero para que pueda funcionar, necesitamos esto y esto, y ahí el maestro (el gobernador Esparza Reyes), de una gran sensibilidad también, aprobó lo que hacía falta, dinero, que no era mucho y a marchas forzadas, como en cinco o seis semanas, entramos al aire”.

LA LLEGADA de Sandoval con Esparza Reyes no fue accidental. Previo al encuentro en el teatro, Sandoval y el gobernador habían tenido una conversación que se llevó a cabo el 17 de octubre de 1976, que reconstruyó el profesor Galván en los siguientes términos:

“ÉL (SANDOVAL) va a Palacio de Gobierno y le dice (al gobernador): ‘Maestro, quiero que me acompañe, hay un equipo que nos regalan de televisión, podemos transmitir su Informe’, e inaugurar con el informe al que asistiría Luís Echeverría. ‘76, 17 de noviembre de ‘76, es el informe del maestro y llega Luis Echeverría Álvarez y se transmite por el Canal del Norte, llegó hasta la frontera porque como llegaba el presidente”.

FALTABA EL importante reto para designar el personal operativo y administrativo. En 1976 lo más cercano al perfil para operar una estación de televisión eran los técnicos en electrónica y los ingenieros industriales en electricidad formados en el entonces Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes (ITRA). La verdad era que ninguno de ellos había tenido contacto con una cámara de video, así es que nuevamente aquí entró a escena el ingeniero Álvarez Acosta, quien envió técnicos especializados para instalar el equipo y personal especializado para capacitar a los operadores locales y para el manejo cámaras, al menos el día del 2º informe del gobernador.

SIN EMBARGO, una más de las casualidades a favor del Canal 10 de Aguascalientes, fue que a unos días de iniciadas las labores de instalación del equipo, un estudiante de electrónica industrial de la preparatoria del Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, caminaba por la plaza de armas, después de bajar del autobús de la ruta Madero, un camión azul (había amarillos de la ruta Oriente, rojos de la ruta apostolado y verdes de la ruta Petróleos), y se percató del movimiento que había en el Teatro Morelos. Movían equipo de televisión y al frente de los trabajadores estaba el ingeniero Garibay; vinieron de la capital del país, para supervisar la instalación y el funcionamiento del equipo, especialmente para la transmisión del 17 de noviembre. El joven estudiante era Antonio Reyes Macías y sin saberlo se convirtió, al acercase a preguntar al ingeniero Garibay de qué se trataba ese movimiento, en el enlace entre el ITRA y el naciente Canal 10 de Aguascalientes. Después de él llegaron otros jóvenes estudiantes que se integraron al equipo técnico.

LA LABOR televisiva conlleva una gran cantidad de tareas y el maestro Galván tuvo que echar mano también del equipo de trabajadores que laboraba en el Teatro Morelos, desde el velador hasta la tramoya. Cabe mencionar de manera especial a Jesús Elizondo, “Chucho”, lamentablemente ya fallecido, que sin una formación especializada, era precisamente el velador del teatro, se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos del Jorge Galván.

TAMBIÉN ALFREDO Báez, escenógrafo del Teatro Morelos, se convirtió en un personaje muy importante en los primeros días del canal y con el paso del tiempo, el apellido Báez cobró relevancia en la historia del canal del estado. En realidad hay un gran número de personajes muy significativos en esta historia y sin lugar a dudas muchos no se mencionarán en estas páginas, lo seguro es que es por ignorancia y no por alguna razón particular, mis disculpas de antemano.

LA NOTICIA del nuevo Canal fue de gran impacto para la población ya que por vez primera los contenidos de la televisión eran propios y daban pie a que mucha gente se convirtiera en muy pocos días, en asiduos espectadores. Obviamente junto con este origen tan optimista, surgió también la idea de que la nueva televisión solamente transmitiría la versión oficial de las cosas. Ante tal situación, el gobernador le advirtió a Galván que no se detuviera en las críticas a los colaboradores directos del Ejecutivo estatal. Obviamente eso dio cierta credibilidad. “Que no sea nada más elogios y si (los funcionarios) algo hacen mal, pégueles a mis gentes”.

* Los entrecomillados son citas de entrevistas realizadas con el maestro Víctor Sandoval el 4 de febrero de 2000 en la sede del Seminario de Cultura Mexicana en la Ciudad de México, y con el maestro Jorge Galván el 5 de febrero de 2000, en su casa de la Ciudad de México.