Por Alfonso Morales Castorena

POR SEGUNDO día consecutivo y para tranquilidad de los vecinos radicados en el andador peatonal Centenario y los comerciantes establecidos en esa zona del primer cuadro de la comunidad, el prostíbulo Punto y Coma permaneció en silencio, cerró sus puertas a temprana hora y todos felices y contentos, menos su propietaria, Edith Cristina de Lara Martínez, nos señalaron.

 Y SEGÚN los ya aparentemente serenos y otrora irritados residentes del área, todo se debe a la escasez de clientes para todo tipo de negocios, desde el más modesto hasta el más rimbombante, fenómeno del cual, a causa de la crisis económica que a todo mundo “pega en sus bolsillos”, no se escapa la emborrachaduría de marras, dijeron los comerciantes.

 A MENOS de que la lenona esté preparando el terreno para “colgarse” de la administración municipal siguiente, como ella mismo lo ha asegurado al pregonar que el alcalde electo, Adán Valdivia López, le tiene un buen puesto en su Gabinete, “como pago por los desayunos y las comidas que le organizaba para sus eventos de proselitismo”.

 DE SER CIERTO, nos dijeron, vamos a tener que soportar otros tres años de escándalos a destajo, música a todo volumen, presencia de mujeres de la vida galante, de homosexuales y de todo tipo de individuos de la peor ralea, que ya bajo el influjo de los humos etílicos alterarán la paz social del andador peatonal y tal vez hasta suceda alguna tragedia.

 PERO TODO eso parece no tener la menor importancia para nadie y eso que según Valdivia López en su plan de trabajo contempla reforzar la seguridad pública en todos sus órdenes, sin depender del inoperativo cuanto ineficaz Mando Único y que por ello va a designar a su propio director de la Policía Preventiva y exigirle resultados inmediatos.  Surge enseguida la pregunta: “¿Medirá a todos los infractores con el mismo rasero?, ¿no será solo pose de campaña? Y se respondieron los calvillenses: “Ya lo veremos, vamos a esperar a que no se maree al subirse a ese ladrillito que es la Presidencia Municipal”.

 MÁS TARDE nos enteramos que los habitantes de la comunidad La Labor están de plácemes porque después de tantas y tantas evasivas, por fin el deshonesto presidente municipal, Francisco Javier Luévano Núñez, encontró la fórmula de hacerse de los recursos económicos suficientes para rehabilitar la calle principal de esa población y a tres meses de concluir con su encomienda, se dignó prestarles atención y ya ordenó la ejecución de las obras.

 ESO SÍ, NOS comentaron, nos queda claro que en el último tramo de su administración y por ser el año de Hidalgo, va a hacer más gorda su cartera, la de su secretario de Obras Públicas y del contratista que se encargue de los trabajos, porque como ya va de salida, la calidad de las obras es lo que menos le importa, la lana es la lana, venga de donde venga, como lo señalaron.

 LUEGO, EN el DIF Municipal nos encontramos con un cartel alusivo al Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes e intentamos entrevistarnos con su director, Jesús Díaz Rubio, solo que se nos explicó que se encontraba en reunión especial, precisamente llevando ese mensaje a los distintos centros educativos de la comunidad.

 EN EL CARTEL se explica que para lograr disminuir el número de embarazos no planeados en adolescentes y con ellos reducir los riesgos a la salud y aumentar las oportunidades de desarrollo, es necesario que tanto mujeres como hombres sean agentes de su propia salud reproductiva y de sus propios planes de vida.

 INDICA TAMBIÉN que, para lograr eso, a las instituciones con atribuciones en la materia y a la sociedad en su conjunto les corresponde continuar trabajando para poner en manos de los adolescentes la información oportuna y los servicios de calidad que les permitan tomar las mejores decisiones para desarrollar su vida sexual.

 INTERESANTE TEMA que nos hizo reflexionar sobre el número de chamacas que cambian la mochila por un bebé, truncan sus estudios y de la noche a la mañana adquieren responsabilidades que no pueden cumplir porque no están preparadas para ello, máxime cuando “ceden a las exigencias de sus galanes para darles la prueba de su amor”. Ya veremos que nos dice hoy el director del DIF.