Televisión Cultural de Aguascalientes, “Después Averiguamos”

Por Mario de Ávila Amador

“Fuenteovejuna”, representación de los Teatristas de Aguascalientes en su séptimo aniversario; diario Momento, sábado 27 de noviembre de 1976

“Fuenteovejuna”, representación de los Teatristas de Aguascalientes en su séptimo aniversario; diario Momento, sábado 27 de noviembre de 1976

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes.

LA EXPERIENCIA en televisión en Aguascalientes era nula. Hemos dicho que existía un fuerte grupo de promotores de la radio local. Las estaciones de radio en 1976, constituían una fuente alternativa de distracción. Su número era ya aceptable y precisamente ese año, la BI celebraba sus primeros 40 de transmitir su señal desde 1936, bajo la dirección de don Pedro Rivas, un personaje que luego sería central para la creación de las estaciones culturales de radio y televisión del estado.

AGUASCALIENTES CONTABA con salas cinematográficas desde la primera década del siglo XX. En la década que se fundó el primer canal local del estado ya existía una cantidad considerable de cines, aunque dada la producción cinematográfica de esos tiempos, dejaban mucho que desear. Un buen número de salas ofrecía programas exclusivos para adultos y por ende asistían a sus funciones únicamente hombres. La oferta se distribuía en los cines Plaza, Colonial, Rex y Encanto, los más antiguos y los relativamente nuevos en ese tiempo, Cinema Aguascalientes, Avenida, Dorado 70 y Auditorio SNTE, todos ya inexistentes.

EN ESTE contexto llegó de manera fortuita la posibilidad de instalar en la capital del estado una emisora local de televisión. El origen de este proyecto al parecer fue producto del azar y de decisiones rápidas. Lo cierto es que el entonces director de la Casa de la Cultura de Aguascalientes, Víctor Sandoval se enteró de tal posibilidad y dijo, como solía hacerlo: “vamos a entrarle y ya después averiguamos”, según me lo contó el mismo maestro Sandoval, en una platica realizada el 4 de febrero del año 2000, en la sede del Seminario de Cultura Mexicana, en la Ciudad de México.

A LA MITAD del año 1976, Jorge Galván, en ese entonces director de los “Teatristas de Aguascalientes” de la Casa de la Cultura, como se dijo anteriormente, trabajaba en la puesta en escena de “Fuente Ovejuna” para intervenir en Guanajuato dentro de las actividades del Festival Cervantino. Unos días antes de salir a la colonial ciudad del Bajío, se le acercó el director de la Casa de la Cultura, Víctor Sandoval y solamente le preguntó: ¿Usted hizo televisión en México? A lo que, un poco desconcertado, Galván contestó “Sí, prácticamente en todos los canales y dirigí cámaras en Canal 5 por más de un año”. Ahí quedaron la pregunta y su respuesta.

LO QUE ocurría era que el maestro Víctor Sandoval había tenido con anterioridad una plática con don Pedro Rivas, quien dos años antes había donado el equipo con el que inició transmisiones el 12 de octubre de 1974, XENM Radio Casa de la Cultura. La XEBI, en 1976, celebraba 40 años de estar al aire y el señor Rivas buscaba tener una estación televisora. En su búsqueda, don Pedro platicó con el entonces subsecretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Miguel Álvarez Acosta, quien le comentó que podía ayudarle con equipo siempre y cuando la estación que iniciara fuera cultural. Don Pedro denegó la oferta del ingeniero pero comentó los detalles de la conversación con el subsecretario al Maestro Sandoval.

EL INGENIERO Álvarez Acosta y Víctor Sandoval eran viejos amigos, pues el primero fue director de Instituto Nacional de Bellas Artes y al igual que Sandoval, gente de provincia que había luchado porque existiera una verdadera descentralización de la cultura. Poco después de la plática de Sandoval con Rivas, el director de la Casa de la Cultura de Aguascalientes se trasladó al Distrito Federal y se entrevistó con Álvarez Acosta. Ahí se enteró de que efectivamente existía un equipo de televisión que incluso había sido ofrecido en primera instancia al gobernador de San Luis Potosí, tierra natal de Álvarez Acosta, pero que a falta de recursos “extra” fue rechazado.

SANDOVAL, CON su forma de hacer las cosas, le dijo al ingeniero: “Présteme equipo para hacer nuestra televisión de la Casa de la Cultura de Aguascalientes”. El subsecretario tomando en cuenta que se encontraba en el final del sexenio del presidente Echeverría, le dijo a Sandoval: “Mira, te voy a mandar técnicos. No te puedo regalar nada, te voy a prestar todo el equipo para que eches a andar una televisora cultural. No te lo puedo regalar, me vas a firmar un papel en el que señalamos que está a préstamo en Aguascalientes. Como yo ya me voy, tú sabrás cómo la peleas para que no te la quiten”.

EL EQUIPO que se encontraba en la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, si bien presentaba condiciones aceptables de funcionamiento, también llevaba a cuestas varios años de trabajo. Lo cierto era que estaba en desuso y por ello se había embodegado. No obstante, Sandoval lo aceptó e inmediatamente se dio a la tarea de echar a andar el Canal Cultural de Aguascalientes. Estaba el equipo, entonces “vamos a entrarle y ya después averiguamos”.

* Los entrecomillados y cursivas son citas de entrevistas realizadas con el Maestro Víctor Sandoval el 4 de febrero de 2000 en la sede del Seminario de Cultura Mexicana en la Ciudad de México, y con el Maestro Jorge Galván el 5 de febrero de 2000, en su casa de la Ciuda