Por Sara Álvarez Fernández
Más de cinco mil aguascalentenses ya se liberaron de las llamadas constantes de bancos y demás instituciones bancarias que anuncian sus servicios y productos en los teléfonos fijos e incluso los celulares.
La Condusef dio a conocer que en durante 2015 y en los primeros ocho meses de 2016 en Aguascalientes se han dado de alta cinco mil 520 personas en el Registro Público de Usuarios (REUS), por lo que las instituciones financieras se ven impedidas para hacerles llegar publicidad vía telefónica.
De estos más de cinco mil números telefónicos, tres mil 247 son números particulares, mil 459 laborales, 462 fijos y 352 móviles.
Para darse de alta en este registro el usuario tiene que ponerse en contacto con la Condusef para solicitar su inscripción al REUS y proporcionar los datos que desee dar de alta: dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil), dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil) un correo electrónico particular o un correo electrónico laboral.
En caso de que los bancos continúen con las molestias a los usuarios del REUS, la Condusef puede imponer multas de 250 días de salario, cuando el número de infracciones registradas en el trimestre calendario de que se trate sea de una a 20; de 251 a 325 días de salario, cuando el número de infracciones registradas en el trimestre calendario de que se trate sea de 21 a 40.
Multa de 326 a mil días de salario, cuando el número de infracciones registradas en el trimestre calendario de que se trate sea de 41 a 60; de mil uno a mil 600 días de salario cuando el número de infracciones registradas en el trimestre calendario de que se trate sea de 61 a 80 y mil 601 a dos mil días de salario cuando el número de infracciones registradas en el trimestre calendario de que se trate sea de 81 ó más.
Cabe señalar que la base de datos del REUS tiene un costo para las instituciones, el cual depende de la cantidad de población de cada entidad federativa.
En Aguascalientes esta lista cuesta 902 pesos.
Quienes hacen este pago reciben un archivo con la información registrándose en el sistema web a la dirección electrónica que se proporcione e iniciando una sesión para disponer con seguridad del archivo generado.
También se entregará vía correo electrónico un archivo con la información de usuarios activos del REUS, es decir, de dos años hacia atrás.
El archivo de bajas se solicita mediante un correo electrónico a la cuenta que le proporcione como contacto.
A su vez será contestado con un archivo adjunto que contendrá la información.







